_
_
_
_
_
Inge Lehmann cuestionó la viabilidad de los viajes de Julio Verne al centro de la Tierra

Inge Lehmann y su visión del centro de la Tierra

Inge Lehmann cuestionó la viabilidad de los viajes de Julio Verne al centro de la Tierra

inge lehmanns 127th aniversario google

Inge Lehmann, una de las sismólogas más importantes de la historia, ha sido recordada hoy por Google en su 127º aniversario con un Doodle conmemorativo donde se muestra la división de la Tierra en dos mitades con el núcleo terrestre brillando en el centro. La creatividad ha sido diseñada por Kevin Laughlin, uno de los ilustradores del equipo de Google Doodle. 

Nacida el 13 de Mayo de 1888 en Osterbro, Dinamarca, y fallecida en 1993 a la edad de 105 años, la sismóloga y geofísica danesa transformó nuestra percepción de la Tierra descubriendo en ella la existencia de un núcleo interno dividido en dos partes, una sólida y otra líquida.

Inge Lehmann usó la deducción y la evidencia para descubrir algo invisible.

Su educación fue algo inusual

Inge Lehmann creció en una escuela mixta, donde niños y niñas estudiaban y aprendían los mismos temas, algo poco normal en aquella época, convirtiéndose después en pionera entre mujeres y científicos.

Fuente: Wikipedia.org
Fuente: Wikipedia.org

Lehmann, a lo largo de su carrera profesional, llegó a sentirse en algunos momentos frustrada, por culpa de algunas opiniones y críticas dirigidas a mujeres en el ámbito de las ciencias. Llegó incluso a confesarle a su sobrino Niles Groes que: “Deberías saber con cuántos hombres incompetentes he tenido que competir”. Muestra de su descontento en aquella época con el trato recibido por compañeros de profesión.

La Discontinuidad de Lehmann

En 1936 publicó un artículo conocido como “P” que cuestionaría la viabilidad de la obra de Julio Verne “Viaje al centro de la tierra”. En éste documento aclara una discontinuidad sísmica en la estructura terrestre, diferenciando dos núcleos (externo e interno) que a su vez interactuarían entre sí, dando lugar a lo que ahora se conoce como Discontinuidad de Lehamnn. Una discontinuidad que según concluye la sismóloga se encontraría en el manto terrestre a unos 190-220 km de profundidad. Además en el estudio aporta más datos como la profundidad media del núcleo de 5.155 km y una temperatura que ronda entre los 2.000-4.000 grados.

“Deberías saber con cuántos hombres incompetentes he tenido que competir”

Se introdujo en el mundo de la sismología como asistente del matemático danés Niels Erik Norlund, profesor de la Universidad de Copenhague. En 1928, pasaría a liderar el departamento de sismología del recién creado “Real Instituto Geodésico danés”, un cargo que mantuvo durante 25 años. De esta forma se convertiría en una de las figuras más influyentes en la sismología en Europa.

Al final de su carrera, la sismóloga danesa tuvo el privilegio de ser la primera mujer galardonada por la Unión Geofísica Americana con la medalla de William Bowie en 1971, la máxima distinción en el campo de la geofísica.

Uno de los retos a los que se enfrenta la ciencia en este sentido es tratar de predecir comportamientos sísmicos de gran escala que permitan tomar las medidas de evacuación y advertencia sobre todo en zonas propicias a movimientos terrestres y de gran población. Con la intención precisamente de evitar acontecimientos trágicos como los vividos en España en febrero de este año en la provincia de Albacete, y el más actual, el que sacudió a Nepal, que dejó más de 6.000 heridos.

Google ofrece información más detallada sobre Inge Lehmann y otros acontecimientos destacados en su apartado especial de Google Doodles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_