_
_
_
_
_
Se trata del formato por excelencia para los amantes de la fotografía y la edición

¿Qué mejoras aporta el formato RAW al tomar fotografías con tu teléfono móvil?

A la hora de realizar una fotografía con un dispositivo Android, nuestro sensor captura los distintos elementos de la escena, los “convierte” en píxeles y, dependiendo del algoritmo implementado, realiza una serie de mejoras a la imagen capturada para que ésta se vea de forma magnífica en el terminal, descartando todos aquellos datos extra que no necesita y creando una imagen en formato JPEG mucho más pequeña que la original.

RAW, un gran desconocido

Los últimos dispositivos Android con grandes cámaras son capaces de tomar fotografías en RAW + JPG, obteniendo el mismo fichero anterior y otro mínimamente procesado con toda la información de la escena: zonas oscuras, zonas más blancas, colores no optimizados… Es decir, se mantiene todo aquello que existía en la escena de forma que un software especial pueda manipularlo. De esta forma, podemos editar la imagen verdaderamente original a nuestro gusto e incluso mejorando el resultado JPG del terminal, aplicando nuestros propios “algoritmos”.

¿Qué formato RAW utiliza Android y otros sistemas operativos?

A partir de Android Lollipop, las cámaras de los dispositivos compatibles son capaces de capturar imágenes tipo RAW en formato DNG, totalmente abierto y escrito por Adobe. Este tipo de formato, aunque no lo creáis, está soportado por una gran cantidad de editores de imagen en Windows, Mac y Linux. Eso sí, se debe tener en cuenta que este formato no hace que nuestra cámara sea mejor ni nada parecido: se capturará simplemente aquello de lo que es capaz el sensor, no más, por lo que no se deben tener altas expectativas con respecto a su funcionamiento (es decir, con este formato no nos convertiremos instantáneamente en fotógrafos profesionales).

¿Qué programas pueden editar este formato?

Como era de esperar, los más conocidos son capaces de trabajar con este formato. Photoshop, Lightroom o GIMP son algunos de los ejemplos más utilizados a la hora de editar las imágenes en formato RAW, obteniendo un control total de la exposición, el balance de blancos y demás datos de la imagen. Su edición es algo más complicada, pero una vez controlada, obtendremos resultados similares o superiores a los ofrecidos por los algoritmos de los terminales –eso sí, tardaremos varias horas más-. En definitiva, tomarás fotos increíbles que posteriormente podrás ajustar a tu gusto.

¿Es mi teléfono capaz de tomar fotografías en formato RAW?

Este es el punto más controvertido de todo el tema acerca del formato RAW. Tal y como indica AndroidCentral, dispositivos como el LG G4, el HTC One M9, el Xiaomi Mi4 o el Samsung Galaxy S6 (con una actualización que poco a poco llegará a los dispositivos) son capaces de tomar fotografías RAW con la aplicación por defecto, mientras que el Nexus 6 necesita hacer uso de una cámara de terceros de Play Store.

Otros smartphones como el Galaxy Note 4 o el Moto X podrán, en un futuro, hacer uso de esta característica de Lollipop. Simplemente se necesita que las compañías los actualicen con soporte para la API camera2. Con respecto al iPhone, aún no es capaz de tomar este tipo de formato en sus fotografías, mientras que en el terreno de Microsoft, los Lumia 1020, 1520, 830 y algunos más son los únicos que pueden hacer uso del RAW.

Archivado En

_
_