_
_
_
_
_
Inicia una gira por Barcelona, Valencia, Málaga y Vigo para atraer proyectos de todo el país

Google abrirá el 22 de junio su campus de emprendimiento en Madrid

La capital española es la cuarta sede de uno de los campus del gigante de internet, tras Londres, Tel Aviv y Seúl La iniciativa pretende ayudar a impulsar la creación de startups en nuestro país

Sofía Benjumea dirigirá el Campus Madrid de Google.
Sofía Benjumea dirigirá el Campus Madrid de Google. Pablo Monge
Marimar Jiménez

Los emprendedores españoles ya tienen una fecha que apuntar en su agenda: el 22 de junio de 2015. Ese día está previsto que Google abra las puertas de su esperado campus en Madrid, una iniciativa que pretende ayudar a impulsar la creación de startups en España y que fue anunciada por el gigante de internet el pasado octubre. La ubicación del Campus se centrará, según el comunicado de Google, en "un edificio precioso con un pasado histórico" situado en la Calle Mazarredo, 9.

El proyecto convierte a la capital española en la cuarta sede mundial de uno de los campus del gigante de internet, tras Londres, Tel Aviv y Seúl. Pero la directora del campus, Sofía Benjumea, deja claro en una entrevista con CincoDías que el proyecto es para toda España.

Un punto de referencia

Sofía Benjumea habla de objetivos. “Queremos que en el primer año Campus Madrid se convierta en un punto de referencia para la comunidad emprendedora. El de Londres se ha convertido en el hub número 1 para esa comunidad en menos de tres años”. En cifras, el de Londres cuenta ya con 40.000 miembros, más de 1.800 puestos de trabajo creados y unos 110 millones de dólares levantados en financiación por sus startups. “Nosotros esperamos por lo menos igualarlo en España, y ayudar a los emprendedores a tener una visión global”.

“Vamos a iniciar en los próximos días una gira por cuatro ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Málaga y Vigo), aunque habrá más después, porque queremos presentar el campus a los diferentes ecosistemas de emprendedores locales. Queremos que sepan que Campus Madrid está abierto a todos ellos; es un hogar neutro para toda la comunidad emprendedora, donde pueden encontrar muchas de las cosas que necesitan para empezar: una comunidad, acceso a un networking, asesoramiento y formación”, explica Benjumea, que insiste en que la misión del campus es unir a las diferentes comunidades que participan en el ecosistema emprendedor. “Uno de los retos que tiene España es la fragmentación, la falta de conexión entre las distintas comunidades (desarrolladores, inversores, emprendedores, aceleradoras...), y buscamos corregirlo”.

La directora del campus, una persona destacada en el ecosistema emprendedor español (fue cofundadora de Spain Startup y consejera delegada de The South Summit), da nuevos detalles de cómo funcionará este espacio, con 4.000 metros cuadrados, y donde la gente puede aprender, conectar con un potencial inversor, desarrollar proyectos con mentores “y recibir ese feedback tan necesario cuando estás empezando”.

La cafetería será el verdadero corazón del campus

Benjumea cuenta que la cafetería, “que será el verdadero corazón del campus”, estará abierta de 9 a 19:00 horas y será un espacio gratuito con mesas para trabajar, buen wifi, café y comida sana. “Nadie será mal mirado por llegar a las 9 y seguir picando código en el ordenador a las 17:00 horas”, continúa. Eso sí, para poder utilizar la cafetería (que tiene capacidad para unas 150 personas)hay que darse de alta como miembro del campus, algo que es gratis y para lo que se habilitará una web en unos días.

El campus, que tiene dos plantas, también cuenta con un espacio con capacidad para 200 personas para organizar eventos, y tendrá una aceleradora residente, con sus startups en desarrollo. “Estas tendrán acceso 24 horas los siete días de la semana”. Benjumea señala que contarán con tres partners locales. Uno gestionará la cafetería, otro será la aceleradora y otro se ocupará del coworking. “Aún no puedo revelar sus nombres, son socios que entienden y comparten la misión del campus y contribuirán a la comunidad”· Benjumea aclara que, aunque vayan a tener una aceleradora como socio, eso no les impedirá trabajar con todas las que lo deseen.

Google da la bienvenida a la nueva directora de Campus Madrid en su blog oficial en España

En cuanto a los programas propios que llevará a cabo Google en el campus (en el de Londres, un 70% de los eventos son de la comunidad y un 30% del buscador), la directora destaca tres. Harán sesiones gratuitas de mentorship y asesoramiento a emprendedores que ofrecerán tanto voluntarios de Google como expertos de otras industrias. El buscador, que eleva con este campus (que le permitirá también abastecerse de proyectos innovadores) su apuesta corporativa por España, ya cuenta con 90 voluntarios entre su plantilla en Madrid, que ronda las 200 personas.

Otro programa será el de preincubación Campus for moms para madres y padres. Y el Campus Exhange, que consistirá en traer a Madrid startups de distintas partes del mundo y vinculadas a industrias en las que España tenga cierto liderazgo. “La idea es que conozcan el mercado español y tengan acceso a expertos de esas industrias y a inversores”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_