_
_
_
_
_
Hoy se aprueba el nuevo sistema de ayudas

El nuevo plan PIVE reduce las ayudas por coche

Las siete ediciones precedentes han sacado de circulación a 890.000 vehículos de más de 10 años.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Archivo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó el viernes pasado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona la noticia que hizo respirar tranquilos a su audiencia, todos responsables de las filiales españolas de fabricantes de coches. Habrá octava edición del plan PIVE, de estímulo a la renovación del parque automovilístico y se aprobará, si todo va según lo previsto, en el Consejo de Ministros de hoy.

Los anteriores PIVE, del 1 al 7, han logrado sacar de la circulación a 890.000 vehículos mayores de 10 años, según los datos recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La inversión total ha ascendido a 1.780 millones de euros, de los que 890 millones los ha aportado la Administración y otros 890 millones, las marcas de coches a través de los concesionarios. Cada usuario recibía una bonificación de 2.000 euros (1.000 aportados por el Estado y 1.000, por las automovilísticas) al entregar un vehículo de más de 10 años a la hora de comprar su nuevo coche.

Más información
Faconauto espera un PIVE con 225 millones de presupuesto
Nuevo plan PIVE para la compra de coches: 225 millones

Esta es una de las principales novedades que, en principio, saldrán de la aprobación. La cuantía de la ayuda se reduce en un 25% respecto de las ediciones anteriores. A partir de ahora, el Gobierno sólo aporta 750 euros por compra y no fuerza a las marcas a poner más cantidad. Tendrán que apoyar el plan con el mismo monto, lo que deja la subvención en 1.500 euros.

Otro cambio relevante, que ya se puso en el último plan PIVE 7, fue la obligatoriedad de que el vehículo entregado llevara al menos un año a nombre de la persona que lo entrega para comprar uno nuevo y beneficiarse de las ayudas.

Impactos fiscales

Los sucesivos planes PIVE han permitido a la Administración recaudar hasta 2.542 millones de euros, en concepto de IVA e Impuesto de matriculación. Además, ha generado 991 millones en otros ingresos relativos a la comercialización, financiación, seguros o transporte, señalaron desde Anfac.

En total, los planes PIVE han generado un valor sobre el conjunto de la economía de unos 10.142millones de euros, por los efectos multiplicadores del automóvil sobre el resto de los sectores económicos.

Gracias a sustituir 890.000 vehículos, el consumo de combustible en el país se ha reducido en unos 487 millones de litros por año. Se han emitido 1,3 millones de toneladas menos de CO2. Anfac considera la aprobación como una noticia “enormemente positiva para la economía y sociedad española”, ya que “supondrá la consolidación del crecimiento del consumo privado y el reforzamiento de la confianza de los consumidores”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_