_
_
_
_
_
Las ventas crecen un 12,5%

DIA cumple previsiones: duplica beneficio por los extraordinarios

Un supermercado DIA Maxi
Un supermercado DIA Maxi

La cadena de supermercados DIA cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 27,2 millones de euros, un 163% más, debido a que en la comparación del primer trimestre de 2014 estaba penalizado por DIA Francia. El beneficio neto ajustado en descendió un 3% a hasta los 38,9 millones, frente a los 40 millones esperados por los analistas.

Las ventas brutas bajo enseña crecieron un 17% hasta los 2.498. Excluyendo las ventas correspondientes a El Árbol, cadena que adquirió en octubre del pasado ejercicio, la facturación crece el 6,9%. En España, el crecimiento ed las ventas burtas fue de un 12,5%.

El Ebitda ajustado creció un 8,3% hasta 118,4 millones de euros, cuando los analistas esperaban 117 millones.

En Iberia -España y Portugal- las ventas brutas subieron el 9,7 % (1.567,2 millones) gracias a la compra de El Árbol; mientras que las ventas comparables -tiendas que llevan abiertas más de un año- bajaron el 4,5 %. DIA aseguró en su nota que la caída de las ventas comparables en Iberia fue menor que en el cuarto trimestre de 2014 (6,7 %) “a pesar del persistente escenario de deflación en precios en alimentación”.

 A finales de marzo, DIA operaba 7.269 tiendas, después de 349 aperturas netas en los últimos 12 meses. En el primer trimestre, la compañía registró 18 aperturas netas bajo la enseña DIA y 51 cierres netos bajo la enseña Schlecker. En total, las tiendas franquiciadas bajo la enseña DIA eran de 3.139, un 55% del total.

La deuda neta de DIA fue de 674 millones de euros, 229 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. La reducción se explica por la generación de Ebitda y por la venta de DIA Francia. La cifra no incluyen la inversión realizada en la compra de 144 supermercados a Eroski, ya que la operación se cerró tras la finalización del primer trimestre.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_