_
_
_
_
_
Pagará en efectivo

Verizon acuerda la compra de la histórica AOL por 4.000 millones

El gigante de las telecos se refuerza en el mundo de internet

Logotipo de Verizon.
Logotipo de Verizon.Reuters
Santiago Millán Alonso

Verizon ha anunciado hoy un acuerdo para la compra de la histórica AOL. En la operación, la empresa de internet ha sido valorada en 4.400 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).

En un comunicado, Verizon ha indicado que pagará 50 dólares por cada acción de AOL, precio que supone una prima del 23% con respecto a la media de cotización de los últimos tres meses. Ayer, los títulos de la histórica internetera cerraron en 42,59 dólares.

Las acciones de AOL se dispararon un 19% en el cierre de Wall Street hasta superar los 50 dólares que ofrece Verizon. La teleco, por el contrario, cayó cerca de un 0,4%.

Con este movimiento, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones busca reforzar su posición en el segmento de internet, los contenidos online y la publicidad móvil. AOL posee portales de internet de relevancia como The Huffington Post, TechCrunch, Engadget, MAKERS y AOL.com.

De esta forma, y de concluir con éxito la operación, AOL quedaría en manos de Verizon. En la época de la burbuja del puntocom, AOL (conocida con anterioridad como America Online) protagonizó una de las operaciones corporativas más espectaculares de la historia, al cerrar su fusión con Time Warner, en una transacción valorada en 164.000 millones de dólares.

La nueva compañía pasó a llamarse AOL Time Warner, y los accionistas de la empresa de internet pasaron a tener el 55% de la corporación.

Sin embargo, los resultados no fueron los previstos, entre otros motivos, por la decadencia del negocio de acceso a internet de AOL, que perdió su batalla frente a las operadoras de telecos. Los directivos del grupo llegaron a reconocer que la fusión fue un auténtico error. En 2003, AOL Time Warner registró unas pérdidas de 98.700 millones de dólares, hasta entonces, las mayores de la historia de una empresa.

En 2006, la compañía decidió eliminar el nombre de AOL de su marca, y la firma pasó a ser una filial del grupo. En 2009, Time Warner decidió segregar AOL y crear una compañía independiente, que empezó a cotizar en el New York Stock Exchange a final de ese año. AOL, que ha tenido fracasos como la compra de la red social Bebo, ha estado envuelta en rumores sobre su posible fusión con compañías como Yahoo, pero finalmente no se materializó ningún acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_