_
_
_
_
_

¿Cuánto empleo generan los autónomos en España?

Los profesionales por cuenta propia crearon una media de 274 trabajos netos cada día

trabajador

Durante los tres primeros meses del año los trabajadores autónomos han generado 24.634 nuevos puestos de trabajo asalariado, que supone la creación de 274 empleos netos al día. En total son 773.938 las personas que tienen contratados los profesionales por cuenta propia, según los datos que tiene la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

Respecto a marzo del año pasado, en donde hubo 798.572 asalariados a cargo de los autónomos, se produce un incremento del 3,2%. En estos momentos, de los 3,162.870 autónomos que están dados de alta en España, 1.215.531 están constituidos con algún tipo de forma societaria, mientras que 1.947.339 están en la Seguridad Social dados de alta como personas físicas. Estos últimos, que son los registrados en el RETA con DNI, aumentaron a lo largo de este primer trimestre en 1.791 personas.

Hay que destacar un par de datos curiosos. Los autónomos personas física que cuentan con al menos un asalariado a su cargo han crecido en 8.964 personas, mientras que los autónomos que carecen de trabajadores cayeron en 7.173. Entre los trabajadores por cuenta propia que tienen al menos a un empleado, el mayor incremento se encuentra entre aquellos autónomos con cinco o más asalariados, con un 4,5%.

Con los datos de ATA se puede decir que una quinta parte de los autónomos (20,9%) cuentan con trabajadores a su cargo. Este porcentaje crece a medida que la base de cotización se eleva, hasta un máximo del 35,3% entre aquellos que tienen bases superiores a tres veces la base mínima. Los que no superan la base mínima de cotización son el 86,1%.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, entiende que estos datos "vienen a desmontar el mito que muchos se empeñan en alimentar de que el crecimiento de autónomos se viene dando por la figura del falso autónomo". Reconoce su existencia, pero "si fueran los protagonistas del crecimiento estaríamos ante unos datos completamente diferentes, donde tendrían que aumentar los autónomos persona física y sin trabajadores a su cargo", cuando son el único colectivo que ha perdido trabajadores durante el presente ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_