_
_
_
_
_

España acapara la mitad de la financiación que el BEI da a Europa

El año pasado se invirtió 12.000 millones en la economía nacional, lo que da muestras de su recuperación

La mitad de los fondos que destina el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pymes del continente va a parar a empresas españolas. El vicepresidente de esta entidad, Roman Escolano, así lo aseguró en un foro de Zaragoza bajo el título de 'El BEI y el Plan Europeo de Inversiones: un nuevo estímulo para el crecimiento de Europa'.

La nueva normativa del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas señala que el BEI debe ganar en "músculo financero" con el propósito de conseguir soportar los niveles de solvencia, incrementar los préstamos y subir el perfil de riesgo. Escolano explicó que gracias a la mayor capacidad de préstamos en productos de naturaleza subordinada serán esenciales para aumentar la aportación de capital privado a los proyectos, constituyéndose un efecto multiplicador. De esta manera, en lugar de emplear 20.000 millones de euros para gasto público directo se llegarán a movilizar inversiones del sector privado hasta 300.000 millones.

No es casualidad que España lleve desde hace once años siendo el principal receptor de los fondos del Banco Europeo de Inversiornes. Durante la época de crisis se registró una caída, pero empieza a notar síntomas de recuperación, señala Escolano. Durante 2014 la economía española recibió 12.000 millones de euros. Aprovechando su presencia en tierras aragonesas, el vicepresidente de esta entidad aseguró que esta comunidad se encuentra entre las cinco que más préstamos reciben las pymes. Durante los últimos días el BEI ha cerrado acuerdos con distintas entidades financieras como La Caixa e Ibercaja en su interés por colaborar con las pequeñas y medianas empresas.

España aporta el 10%

El Banco Europeo de Inversiones se financia con el dinero que recibe de los 28 países miembros de la Unión Europea, en donde España aporta el 10% del capital total. Los cuatro estados con más presencia dentro de la entidad europea cuentan con un porcentaje del 16% cada uno.

Durante los últimos tiempos recuerdan que la entidad ha dejado de centrarse tanto en la financiación de las grandes infraestructuras para dedicarse a las pequeñas y medianas empresas. De los 77.000 millones que invirtió el año pasado, 28.000 fueron destinados a este sector.

Más información

Archivado En

_
_