_
_
_
_
_
Gamesa, Acciona e IAG, al frente de las alzas

Los 10 valores que baten al Ibex en mayo

El Ibex avanza apenas un 0,6% en lo que va de mes Los resultados empresariales, claves de las mayores alzas en el selectivo

Mayo ha traído a las Bolsas nerviosismo, volatilidad e incertidumbre. Los inversores no saben bien qué camino tomar. Cuando no les asaltan dudas sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que hoy tienen otra cita clave con la reunión del Eurogrupo, se produce un brusco movimiento de ventas de deuda pública europea que intranquiliza a los mercados. Desde que empezó mayo, el Ibex avanza apenas un 0,64%. Hay diez valores que se sitúan por encima de este ascenso. Del lado de las pérdidas, OHL, que cede un 7,6%, Grifols (-4,46%), FCC (-3,53%) y Ferrovial (-3%) son las peores compañías del selectivo en el comienzo del quinto mes del año. Estos son los mejores valores del Ibex.

Gamesa

La presentación de unos resultados claramente por encima de lo que esperaba el mercado ha sido el principal impulso para Gamesa en lo que va de mayo. El miércoles pasado, la compañía anunció unos beneficios de enero a marzo de 62 millones de euros, lo que representa prácticamente cuadriplicar sus ganancias del mismo periodo del año anterior. Gracias a estas cuentas, la empresa fabricante de aerogeneradores sube un 12,7% en lo que va de mayo y se desentiende por completo de las dudas generalizadas en los parqués.

Acciona

Con un ascenso en este inicio de mes del 6,2%, Acciona es la segunda mejor compañía del Ibex. En su caso, los resultados trimestrales también han sido de ayuda, ya que la compañía aumentó sus beneficios en un 28,5%. Hoy la empresa alarga su buena racha y anota un alza del 0,5% en el parqué. La mayoría de los expertos que siguen al valor, un 40,9%, aconseja comprar acciones de la empresa, mientras que un 36,4% recomienda mantener y solo un 22,7%, vender, según la agencia Bloomberg.

IAG

Varias noticias han animado a IAG en el parqué en lo que va de mayo. El grupo aéreo avanza un 5,5% en el parqué. Para empezar, sus resultados, publicados a finales del mes pasado. La compañía obtuvo un beneficio de 25 millones de euros en el primer trimeste, frente a las pérdidas del ejercicio anterior. También ha impulsado a IAG en Bolsa la posibilidad de que las autoridades irlandesas den en breve el visto bueno a la compra de la aerolínea Aer Lingus. Lo que no le viene tan bien en Bolsa, aunque de momento está superando con creces este movimiento, es la subida del precio del petróleo, que se mueve estos días en máximos anuales.

Popular

La entidad presidida por Ángel Ron, que ganó un 6,1% más en el primer trimestre del año, avanza un 3,8% en Bolsa desde que empezó mayo. Recientemente, los expertos de Barclays han reiterado que Popular es su banco español preferido. "Creemos que será el más beneficiado del aumento del margen de intereses producto de la reducción de costes en el primer trimestre y de la recuperación económica en España", aportan desde la firma británica, que ha mejorado en un 8% sus previsiones de beneficio por acción de Popular para este año.

Dia

La empresa de distribución es una de las compañías más recurrentes en la lista de valores preferidos de la Bolsa española para los próximos meses por su perfil cíclico, ya que debería verse beneficiada por la recuperación económica. La empresa avanza un 3,5% en Bolsa este mes de mayo. Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, destaca en un informe publicado hoy que las empresas cíclicas del Ibex están anotando mejoras de estimaciones de beneficios y, dentro de Dia, señala que "las últimas adquisiciones realizadas y unas mejores tendencias macro han dado la vuelta al perfil de resultados de la distribuidora".

Sacyr

La empresa presidida por Manuel Manrique es la sexta con mejor comportamiento en la Bolsa española desde que empezó mayo, con un ascenso del 2,6%. Las recomendaciones de los expertos que siguen al valor muestran que el mercado confía en el recorrido bursátil de la compañía, ya que un 66,7% aconseja comprar, mientras que solo un 11,1% aconseja vender acciones de la empresa.

Iberdrola

La compañía eléctrica ganó 840,8 millones de euros hasta marzo, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Desde el departamento de análisis de Sabadell, que recomienda comprar, explica que "el ebitda creció  un 8,8% en este primer trimestre, superando expectativas y claramente por encima de nuestra estimación para el año de 5,6% (un 2%, en el caso del consenso". En lo que va de mes, Iberdrola avanza un 2,3%.

Telefónica

La empresa presidida por César Alierta, que el mes pasado cerró una ampliación de capital de algo más de 3.000 millones de euros para financiar la compra de GVT. La demanda en esta operación superó en más de cuatro veces la oferta. Telefónica, una de las grandes compañías del Ibex, avanza un 2% en lo que va de mayo. Un 41,9% de los expertos que siguen al valor aconsejar comprar acciones, mientras que un 34,9% recomienda mantener y un 23,2%, vender.

Inditex

La compañía textil cuenta con un perfil cíclico que también debería situarle en la lista de compañías beneficiadas por la recuperación, aunque en los últimos resultados se ha visto dañado por el tipo de cambio. Inditex sube un 1,1% en este comienzo de mes y es una de las empresas que se salva de las incertidumbres que zarandean al mercado. En el año, la compañía anota una revalorización próxima al 22%.

BBVA

La semana pasada BBVA sorprendía al mercado con el anuncio del relevo de Ángel Cano como consejero delegado y una revolución en la estructura del grupo, novedades que, según los expertos, no tendrán un impacto signiticativo sobre la evolución de la compañía en Bolsa. De momento, en lo que va de mayo la entidad presidida por Francisco González avanza un 1%. En el primer trimestre del año, BBVA ganó 1.536 millones de euros, un 146,2% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a las plusvalías por la venta de CNCB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_