_
_
_
_
_
Ultiman esta mañana el acuerdo salarial con alzas del 1% para 2015

Los salarios pactados aceleran su subida al 0,7% hasta abril

El retraso del pacto entre patronal y sindicatos ha ralentizado el ritmo de la negociación colectiva Los convenios firmados en 2015 recogen un alza retributiva media del 0,82%

Balance de la negociación colectiva
Alejandro Meraviglia
Raquel Pascual Cortés

Los convenios colectivos firmados o revisados hasta abril recogen cierta aceleración de la subida salarial, al anotar un incremento medio de los sueldos del 0,71% frente al 0,69% acordado el mes anterior y el 0,56% de un año antes, según los datos publicados hoy por el Miniterio de Empleo. Precisamente hoy, los líderes patronales y sindicales volverán a intentar cerrar un acuerdo de recomendaciones salariales y de negociación colectiva para 2015 y 2016 fundamentalmente.

Este acuerdo aconsejará previsiblemente incrementos salariales para este año del entorno del 1% y algo superiores para el próximo año, si bien en ambos casos estas alzas estarán muy condicionadas al comportamiento de la economía, según fuentes de la negociación. De momento, la petición sindical de que los trabajadores ganen poder adquisitivo se cumple, ya que el incremento medio registrado supera en 1,3 puntos el último dato del IPC avanzado del mes de abril (-0,6%).

El retraso de este acuerdo, que lleva negociándose sin éxito desde finales del pasado año, ha provocado cierto retraso en el ritmo de la negociación colectiva. Así, en lo que va de año los convenios firmados o revisados afectan a un total de 2.413.000 asalariados, un 21% menos que los trabajadores que ya tenían sus condiciones pactadas en los mismos meses del año pasado. Este menor número de trabajadores con sus condiciones firmadas se ha producido a pesar de que se han firmado un 17% de convenios más, de lo que se deduce que dichos acuerdos afectan a menos personas.

La inmensa mayoría de estos 783 convenios registrados hasta abril se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un alza salarial del 0,70%, mientras que los 98 acuerdos colectivos que se han firmado este año (y que afectan a 180.540 trabajadores), incluyen incrementos retributivos algo mayores, del 0,82%. Sin embargo, los convenios de empresa, que afectan a 1,7 millones de asalariados tienen una subida media pactada inferior (0,65%).

En cualquier caso, el 54% de los trabajadores ha ya han pactado sus condiciones laborales han acordado alzas salariales inferiores al 1%. Si bien uno de cada cuatro ya anota incrementos de entre el 1% y el 1,5%. Y sigue habiendo 265.625 asalariados con el sueldo congelado por convenio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_