_
_
_
_
_
El holgado triunfo tory despeja la incertidumbre política

Los valores que ganan con el resultado de las elecciones en Reino Unido

Empresas contratistas con el Estado, grandes beneficiadas Escocia y el referéndum sobre la permanencia en la UE , riesgos futuros

El Footsie británico celebra con una subida del 1,5% la victoria del Partido Conservador en las elecciones británicas, un triunfo mucho más holgado de lo que auguraban las encuestas. La opinión más extendida entre los bancos de inversión en los informes publicados hoy en los que analizan el impacto de los resultados es que el resultado será positivo para los mercados porque elimina las incertidumbres políticas que se temían por lo apretado de los sondeos.

Varias firmas señalan hoy a compañías y sectores que saldrán ganando por este resultado. Desde JPMorgan indican que será "probablemente positivo para las empresas contratistas con el sector público". Así, señala en primer lugar a Babcock, la empresa que construye la mayor parte de la flota de submarinos militares de Reino Unido, que genera un 55% de sus ingresos del sector público. Las acciones de la compañía suben un 7,3% en Bolsa, el mayor ascenso en el parqué londinense.

Otra compañía ganadora sería la empresa de servicios Capita, ya que un 48% de sus ingresos proceden de contratos con el sector público. Según la firma estadounidense, debería beneficiarse por este claro resultado electoral porque, en caso de que el escenario tras las elecciones hubiera sido más ajustado e incierto, se podrían haber producido retrasos en los contratos con el Gobierno central. Capita sube un 5% en Bolsa. Por último, los expertos de JPMorgan señalan a Serco, otra compañía de servicios que genera un 50% de sus ingresos a través de esta vía.

La incertidumbre sobre el resultado electoral en los comicios celebrados ayer ha penalizado a la Bolsa británica en las últimas semanas. Ian Scott, analista de Barclays, afirma en un comentario publicado hoy tras conocerse la victoria tory en las urnas que "el mercado británico se ha comportado un 3,6% peor que el resto de Bolsas europeas, en términos de divisa común, este año y esta distancia debería cerrarse ahora que la incertidumbre queda atrás".

En opinión de la firma británica, los sectores que más se han visto perjudicados en las semanas previas a las elecciones por las dudas sobre el resultado, y por lo tanto los que deberían tener un mejor comportamiento en el parqué a partir de ahora, son los de utilities, bancos, compañías de seguro, gestores de activos, empresas contratistas con la Administración y compañías de defensa.

También la libra, con subidas que han alcanzado el 2% en algún momento de la mañana, festeja hoy el resultado en las elecciones británicas porque asegura la estabilidad, explican los expertos, que es el escenario que más temían los inversores. Rob Jones, codirector de renta variable Paneuropea de UBP también espera que el resultado electoral sea positivo para los mercados. En su caso, señala a "bancos, sector inmobiliario, sector de lujo y consumo". En su opinión, el resultado dará impulso al crecimiento económico y al consumo interno. "Como inversores de largo plazo, este resultado hace más probable que consideremos nuevas ideas de inversión en el mercado doméstico británico", afirma.

Hoy, las mayores subidas en la Bolsa británica son, entre otras, las de Centrica, que avanza un 7,9%, Lloyds, que sube un 6% y Royal Bank of Scotland, que avanza un 5%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono británico a diez años, que cerró ayer en el 1,92% se relaja ligeramente hasta el 1,86% en el mercado secundario.

'Brexit' y Escocia, riesgos futuros

Pero no todo es entusiasmo en el análisis de los bancos de inversión sobre el resultado de las elecciones británicas. Desde Barclays señalan dos retos de futuro que pueden enturbiar el rumbo de los mercados a largo plazo, o al menos añadir nerviosismo: el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, promesa electoral de David Cameron, y el auge del voto independentista en Escocia. Aunque los sondeos dicen que ganaría el sí a permanecer en la UE, esto podría generar tensión. La consulta se producirá antes de 2017.

Los expertos de Nomura indican en un informe publicado hoy que "aún no se sabe cuándo se celebrará el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, lo que hace difícil especular con la libra ante un posible Brexit (salida del Reino Unido del club)". Desde la firma nipona señalan que una hipotética salida del Reino Unido de la UE sería un riesgo a la baja para la libra. Pero recuerdan que aún falta mucho para esa consulta. "Si el referéndum se celebra en 2017, el mercado de divisas experimentaría varios factores de riesgo antes como una subida de tipos de la Fed, la decisión de extender (o no) el QE del BCE después de octubre de 2016 y la decisión del incremento de tipos del Banco de Inglaterra, que esperamos en febrero del próximo año", indican.

Respecto a Escocia, desde Barclays explican que "el fuerte apoyo al Partido Nacional Escocés, con una agenda política muy diferente a la del Partido Conservador, sugiere que la cuestión de la independencia de Escocia sigua siendo un asunto político a tener en cuenta a medio plazo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_