_
_
_
_
_
El Foco
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El derecho de información de socios

La transcendencia que el derecho de información de socios tiene en el ámbito de la regularidad de los acuerdos a adoptar por la junta general de socios de una sociedad ha sido, a lo largo de los años, objeto de un extenso tratamiento por la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN). Apoyada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha ido perfilando una doctrina sobre la naturaleza de tal derecho que ha permitido ir configurándolo como un derecho esencial, autónomo e instrumental al del voto, imperativo e irrenunciable, que es inherente a la condición de socio de una sociedad.

Tal derecho de información viene regulado expresamente en la Ley de Sociedades de Capital (LSC), concretamente en sus artículos 196, para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, y 197, para las Sociedades Anónimas. Por su parte, el artículo 272 de la LSC recoge el derecho de los socios a obtener, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la junta general de socios en relación con la aprobación de cuentas anuales. A su vez, el artículo 287 hace lo propio en aquellos casos relacionados con la modificación de estatutos sociales, recogiéndose en ambos, con las particularidades aplicables a cada caso, la obligatoriedad de que en el texto de la convocatoria de la correspondiente junta general de socios se prevea el derecho a examinar en el domicilio social la documentación oportuna que corresponda a la naturaleza de los acuerdos a adoptar o que se proceda a la entrega o envío gratuito de los documentos oportunos.

Estas exigencias procedimentales, a priori, parecen chocar con la voluntad del legislador, consignada en la exposición de motivos de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, para la mejora del gobierno corporativo, y plasmada en la modificación del artículo 204.3 de la LSC, de procurar que el tráfico jurídico de las sociedades mercantiles fluya sin presiones formales injustificadas evitando que cuestiones menores de carácter meramente formal o procedimental paralicen o judicialicen la vida de la sociedad. Así, en el referido artículo, entre otros supuestos, se recoge la no procedencia de la impugnación de acuerdos sociales por: la infracción de requisitos meramente procedimentales establecidos para la convocatoria por la Ley, los estatutos o los reglamentos de la junta y del consejo, salvo que se trate de una infracción relativa a la forma en que se ha de efectuar tal convocatoria y el plazo previo de la misma; y la incorrección o insuficiencia de la información facilitada por la sociedad, salvo que tal información hubiera sido esencial para el ejercicio de los derechos de los socios.

Expresado lo anterior, cabría preguntarse: ¿en qué supuestos cabe entender que se ha vulnerado el derecho de información de los socios y ha lugar a la impugnación de acuerdos sociales? ¿Cuándo se ha producido una vulneración de tal derecho y no nos hallamos en supuestos de meros defectos de forma o procedimentales? ¿Cuándo se entiende que se ha facilitado la información solicitada por un socio de forma insuficiente o incorrectamente?

La vulneración del derecho de información no puede ampararse en defectos formales o procedimientales

Estas y otras cuestiones deben ser consideradas analizando cada supuesto concreto, sin que puedan ser atendidas de forma global y válida para todos los casos. Considerando la naturaleza del derecho de información como derecho esencial, imperativo e irrenunciable, su vulneración no puede ampararse en supuestos de meros defectos formales o procedimentales y dará lugar a la impugnación de los acuerdos sociales adoptados, con las siguientes precisiones:

Analizada la naturaleza del derecho de información, la voluntad del legislador de que el tráfico jurídico mercantil de las sociedades fluya sin presiones procedimentales injustificadas y los casos en los que la vulneración del derecho de información no determina la impugnación de acuerdos sociales, para observar su encaje práctico en la realidad societaria habrá que estar atentos a la doctrina y a la jurisprudencia.

A modo de ejemplo, podríamos cuestionarnos si no podría considerarse una mera formalidad procedimental la necesidad de que en las convocatorias de junta general se haga constar el derecho de los socios a obtener la documentación soporte, dado que tal derecho viene expresamente previsto, incluyendo su forma de ejercicio, en los artículos anteriormente mencionados de la LSC. En este caso, entra en conflicto la naturaleza del derecho de información como derecho esencial, imperativo e irrenunciable y la manifestada voluntad del legislador de no gravar el tráfico jurídico de las sociedades con presiones formales injustificadas. La DGRN, en una resolución de 18 de febrero de 2015, resuelve tal conflicto considerando que el hecho de no haberse efectuado una mención expresa en la convocatoria de junta general a las menciones previstas en el artículo 272 de la LSC, supone una vulneración del derecho de información y que tal omisión no puede considerarse un mero defecto de forma y sí un vicio de la convocatoria que califica como defecto insubsanable, lo que determina la imposibilidad de acceso al Registro Mercantil de los acuerdos adoptados.

Como decíamos, atendamos a la evolución doctrinal y jurisprudencial del derecho de información en relación a la impugnación de acuerdos sociales y, entre tanto, continuemos siendo escrupulosos con el cumplimiento de todos los requisitos formales y procedimentales que resulten de aplicación por mucho que algunos nos pudieran parecer, en ocasiones, intrascendentes.

Borja Valgañón es abogado en Briz Jurídico Tributario

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_