_
_
_
_
_
Pautas para tener seguridad jurídica en la adquisición

Cinco consejos de los registradores para comprar casa en España

Un cartel de venta de pisos. EFE/Archivo
Un cartel de venta de pisos. EFE/ArchivoEFE

¿Cómo adquirir una vivienda con plenas garantías jurídicas? El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España quiere ayudar en el complicado proceso de compra de casa. Para ello, ha editado una guía con la que pretende clarificar al comprador los pasos a seguir. 

1. En busca de casa: examinar las caracterísitcas físicas

Los registradores aconsejan una búsqueda exhaustiva en la zoan, comparar distintas viviendas y llevar a cabo una visita personal de la casa y conocer el entorno.

En caso de viviendas en folleto, la empresa que lo publicite deberá informar de nombre y razón socila del vendedor, planos, certificados de eficiencia energética, datos de inscripción del inueble en el Registro... y el prevcio total de la casa y forma de pago.

2. Datos sobre la situación jurídica de la vivienda

Además de visitar la casa, los registradores aconsejan conocer si situación jurídica: a quién pertenece, si tiene cargas, si hay inquilinos o no, posibilidad de que sea de protección oficial, comprobar que esté al día en elpago de impuestos, si existe algún derecho de tanteo...

Para conocer esas circunstancias, se deberá requierir información al Registro de la Propiedad, donde se podrá obtener:

Documentación complementaria:

3. Buscar hipotecas de forma segura

Los registradores aconsejan tener en cuenta algunos factores como revisar las condiciones generales y considerar si alguna de ellas es abusiva, ojo con la subrogación de las hipotecas y las condiciones que se aceptan...

4. Firma del contrato

Algunas claves a tener en cuenta son:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_