_
_
_
_
_
Arrebata cuota de mercado a TIM, Claro y Oi

Telefónica capta 1,9 millones de clientes móviles en Brasil hasta marzo

Tienda de Vivo en Sao Paulo.
Tienda de Vivo en Sao Paulo.
Santiago Millán Alonso

La evolución operativa de Telefónica en el mercado brasileño de la telefonía móvil en el primer trimestre ya está sobre la mesa. Y, de momento, las cuentas parecen positivas en un país como Brasil, que aporta más del 22% de los ingresos del grupo y que ganará en relevancia una vez que se cierre la adquisición de GVT, por cerca de 7.400 millones de euros.

Según las cifras publicadas por el regulador nacional Anatel, Telefónica Brasil ganó en torno a 1,9 millones de líneas móviles entre enero y marzo, hasta alcanzar los 81,87 millones de accesos. Estos números consolidan la posición de la compañía como líder de este mercado, por delante de TIM, filial de Telecom Italia; Claro, filial de América Móvil; y Oi.

Así, Telefónica captó el 72% de la ganancia neta del mercado brasileño del móvil. Y es que, frente a los citados 1,9 millones de líneas logrados por la teleco española, Claro capturó en torno a 834.000 clientes, por 308.000 líneas de Nextel y 28.600 conexiones de TIM, filial de Telecom Italia. Oi, por su parte, perdió más de 529.000 líneas.

En marzo, la tendencia es similar. Vivo, filial de Telefónica Brasil en el negocio celular, captó 637.000 nuevos accesos, que suponen el 75,5% de la ganancia neta del mercado. Con esta evolución, Telefónica Brasil cerró el mes de marzo con una cuota de mercado en el negocio móvil del 28,89%, por encima del 28,48% registrado a final de 2014. Es, además, el mayor porcentaje del último año.

Frente a esta evolución, TIM, segundo operador nacional, vio cómo su cuota de mercado pasaba del 26,97% al 26,73%, cerrando marzo con 75,74 millones de usuarios. Oi, a su vez, descendió desde el 18,14% hasta el 17,78%, que supone 50,38 millones de accesos. Claro, finalmente, sí mantuvo la tendencia positiva, al avanzar desde el 25,33% al 25,39%, y concluir marzo con 71,84 millones de accesos.

Telefónica parece haber aprovechado las incertidumbres en torno a rivales como TIM, que sigue inmersa en las quinielas para su posible venta por parte de Telecom Italia, y Oi, envuelta en una grave crisis financiera desde la puesta en marcha del proceso de integración Portugal Telecom.

Dentro de esta batalla comercial, Telefónica mantuvo la primera posición en el segmento de contrato al cierre del primer trimestre, con una cuota de mercado del 41,6%. La operadora española incorporó entre enero y marzo en torno a 551.000 clientes de pospago, un negocio en el que la operadora española ha centrado buena parte de sus esfuerzos. En el ámbito del prepago, Vivo incorporó cerca de 1,3 millones de accesos en el citado periodo.

En términos generales, el mercado brasileño mantiene el crecimiento. Así, alcanzó los 283,4 millones de líneas a final del tercer trimestre, tras incorporar 2,7 millones en ese periodo. En marzo ganó 842.556 conexiones. El 75,48% corresponde a líneas de prepago y el 24,52% a conexiones de contrato.

El ratio de penetración se situó a final de marzo en 138,98 accesos por cada 100 habitantes (138,66 en febrero).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_