_
_
_
_
_
Según el Banco de España

Los autónomos reciben ahora menos crédito que el año pasado

La financiación para empresas y profesionales autónomos ha vuelto a descender. El Banco de España ha hecho públicos los datos del primer trimestre, y ha descendido con respecto al mismo periodo de 2014. Esto afecta a los principales motores del crecimiento económico y deesde UATAE piden al Gobierno que tome medidas.

creditos pymes y autonomos

La financiación ha caído durante el primer trimestre de 2015. En concreto, ha bajado 6.000 millones de euros desde diciembre, y comparando marzo de este año, con el del pasado 2014, la caída de préstamos ha sido de 54.586 millones, lo supone un descenso del 5,2% en la tasa interanual, según datos portados por el Banco de España.

Descenso de los créditos, pero a un ritmo desacelerado

La financiación para trabajadores autónomos y para empresas continúa descendiendo. El Banco de España ha puesto de manifiesto los datos del saldo de préstamos de entidades de crédito españolas concedidas a empresas no financieras y trabajadores autónomos. Las cifras sitúan a marzo de este año en 573.038 millones de euros en préstamos, cuando en marzo de 2014 fue de 627.624 millones de euros. La parte positiva es que, siete años después del inicio de la crisis, el ritmo de caída de los préstamos parece que está en un momento de desaceleración, ya que la caída anual en marzo del año anterior al inicio de la crisis fue de 81.725 millones de euros, mientras que la caída del primer trimestre del año anterior fue 19.244 millones.

UATAE se preocupa por la situación y pide medidas al Gobierno

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) consideran que la recuperación de los créditos a autónomo y empresas es clave para que la recuperación económica sea sostenible y continuada. María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, ha declarado que ”contrariamente a lo que cabría esperar en un momento de mejores datos macroeconómicos, la caída de la financiación de las entidades financieras residentes en España a empresas y autónomos, no ha tocado suelo y continúa en descenso después de siete años de crisis, si bien lo hace con menor intensidad”, según declaraciones recogidas por nuevatribuna.es

Los principales afectados: motores de la economía

Desde UATAE piden al Gobierno que tengan en cuenta los datos de la situación de los créditos facilitada por el Banco de España y tomen medidas, porque afectan a dos motores principales de la economía española: las microempresas y los autónomos, y “si el crédito cada vez es menor para autónomos y pymes, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son más limitadas”, tal y como ha subrayado Landaburu.

Más información

Archivado En

_
_