_
_
_
_
_
El barril Brent ha llegado a superar los 69 dólares

Máximos anuales del crudo, ¿fin de la gasolina barata?

Las reservas de petróleo en EE UU caen por primera vez en 17 semanas Irán sigue viendo un exceso de oferta en el mercado

Pozo petrolífero en México
Pozo petrolífero en MéxicoEFE

Entre miedos por la cercanía de Grecia al precipicio y la subida del euro, los inversores también se fijan estos días en el continuo ascenso del precio del petróleo, que cotiza en niveles máximos desde diciembre del año pasado. Cada vez parece más claro que queda atrás la racha bajista que llevó al barril de crudo Brent a perder más de un 60% desde sus máximos de junio de 2014.

El detonante de las subidas de hoy es que la Administración de la Información de la Energía estadounidense (EIA por sus siglas en inglés) ha publicado el dato de reservas de petróleo, que quedó por debajo de lo esperado. De hecho, las reservas de crudo caen por primera vez en 17 semanas. Durante meses, cada miércoles traía un nuevo récord, pero en las últimas semanas esta tendencia se ha revertido, lo que explica también el cambio en la dirección del precio del petróleo.

El oro negro descendió el año pasado con fuerza por el exceso de oferta en el mercado, una situación que no ha desaparecido (sigue produciéndose más petróleo del que se consume) pero que sí ha empezado a equilibrarse por los cierres de las plataformas de extracción petrolíferas que no eran rentables a precios bajos y por unas expectativas algo mejores de la demanda de crudo, entre otras razones.

Hoy, el barril de petróleo Brent ha llegado a subirun 2,5% hasta los 69 dólares, mientras que el West Texas, que sirve de referencia enEstados Unidos, también ha avanzado otro 2,5% hasta los 61,9 dólares. Pero después han reducido esas alzas, que ahota están en torno al 0,7%. La debilidad de la divisa estadounidense es otra de las explicaciones de este repunte del precio del crudo.

Hay otras dos razones, ambas geoestratéticas, que han apoyado el repunte del crudo en los últimos días. Por un lado, los inversores temen que el conflicto armado enYemen, donde participa una coalición de países encabezada por Arabia Saudí, afecte al suministro de petróleo.Por el otro, unas protestas han cortado el transporte de petróleo desde el puerto libio de Zueitina.

Mientras, hoy Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo iraní, dijo ayer en declaraciones que “ ninguno de los países que forman parte de la OPEP está feliz con el actual nivel de precios del petróleo”. En un ataque velado a Arabia Saudí dijo que hay “razones políticas” en el mercado. El responsable iraní también ha dicho que los productores de petróleo mundiales tendrán que hacer un hueco a Irán para que aumente sus exportaciones de crudo cuando Occidente le levante las sanciones.

Ante este clima de rebote del precio del petróleo, no se prevé que la Organización de Países Exportadoras de Petróleo acuerde ningún cambio en su producción de crudo en la reunión que celebrarán los miembros del poderoso cártel dentro de un mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_