_
_
_
_
_
La propuesta del alumno mentor gana el BCN Thinking Challenge

Emprendedores contra el fracaso escolar

La Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona organiza una maratón de proyectos en la que estudiantes universitarios pueden proponer soluciones a problemas sociales.

Estudiantes durante el BCN Thinking Challenge organizado por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Estudiantes durante el BCN Thinking Challenge organizado por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Las nuevas generaciones de españoles son los jóvenes del sur de Europa con menos aspiraciones a convertirse en emprendedores. Así lo afirma el Informe Young Business Talents, según el cual solo un 35% quiere crear una compañía.

Esta cifra pone a los españoles por debajo de los italianos (58%), griegos (cercanos al 50%) y portugueses (por encima del 40%).

Ante esta situación, la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona ha celebrado su tercer encuentro de emprendimiento dirigido a estudiantes universitarios de toda España.

“Lo que buscamos a la hora de comenzar a desarrollar estas maratones, además de estrechar lazos entre los universitarios de las diferentes universidades de España, es enseñar a los jóvenes a emprender para ampliar su abanico de oportunidades. En definitiva, abrirles una nueva opción de futuro”, afirma María Andre Font, presidenta del club de emprendedores de la universidad.

Sólo el 35% de los jóvenes españoles aspira a crear su propia empresa, el porcentaje más bajo del sur de Europa

Todas las ediciones celebradas tienen un componente común: las soluciones innovadoras que deben crear los jóvenes en la maratón se caracterizan por su implicación social.

En esta ocasión, los participantes debían idear una start-up que diese respuesta a uno de los grandes problemas que sufre España: el fracaso escolar. España, con un 22%, se sitúa a la cabeza de Europa en la clasificación por abandono escolar temprano.

“El BCN Thinking Challenge se ha convertido en un foro de referencia para el sector del emprendimiento. Muestra de ello son la atracción que han tenido algunos de los proyectos surgidos en otras ediciones. Por ejemplo, el pasado año, dos de las ideas consiguieron captar la atención de varios empresarios que quisieron sacarlas adelante”, apunta la presidenta.

LINK, proyecto ganador

Este año han participado cerca de medio centenar de estudiantes de ocho universidades diferentes, que fueron distribuidos en siete equipos. Cada uno de ellos, formado por siete alumnos y dos expertos que orientaron a los chicos. Además, todos los grupos tuvieron a su disposición un grupo de mentores compuesto de especialistas en los temas educativos, juristas, economistas y asesores fiscales.

Equipo ganador de la maratón de proyectos.
Equipo ganador de la maratón de proyectos.

La idea ganadora de esta edición fue el proyecto LINK. El equipo formado por estudiantes de diversos grados, como Físicas, Pedagogía o Dirección de empresas, propusieron atajar el problema del fracaso escolar mediante el estímulo de la motivación. Para ello crearon la figura del “alumno mentor”, que ofrece la ventaja de una mayor conexión personal con el estudiante en dificultades y que a través de actividades grupales con los chicos consigue activar las dinámicas positivas.

“Lo que pretendemos a través de LINK es que el estudiante que esté desmotivado, que haya perdido el amor por el estudio, muchas veces debido a malas influencias, vuelva a recuperarlo empujado por el resto de miembros de su grupo”, apunta Alfred Coma, integrante del equipo ganador.

“Se ha comprobado que la gestión individual de estos problemas no funciona, por ello, hemos pensado en atajarlos en grupo. Los miembros son seleccionados a partir de test psicológicos y pedagógicos, de tal forma que cada uno de ellos consiga empujar y dar fuerza a las diferentes dinámicas que el ‘alumno mentor’ organizará”, añade.

Al igual que el resto de sus compañeros, Coma espera que algún empresario se fije en su proyecto. “Nuestra pretensión es que este cúmulo de nuevas y fascinantes ideas, que se generan con motivo de este foro, encuentren financiación, por ello, invitamos a diferentes empresarios y expertos a unirse a nosotros estos días”, recuerda la presidenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_