_
_
_
_
_
Hacienda confirma inspecciones abiertas contra futbolistas

El fútbol amenaza con huelga por los derechos televisivos

Según ha informado la Cadena SER, la asociación de futbolistas convocará el jueves una huelga

Imagen del partido Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao, celebrado el pasado sábado.
Imagen del partido Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao, celebrado el pasado sábado.emilio cobos (DIARIO AS)

Los futbolistas españoles podrían parar la liga en la penúltima jornada, como medida de protesta por la interpretación de Hacienda sobre los derechos de imagen que está suponiendo inspecciones a numerosos profesionales del deporte y por el reparto de los derechos ligados a la televisión aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes, según ha informado la Cadena SER.

Sin embargo, un comunicado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hecho público esta mañana confirma que el verdadero enfado de los futbolistas procede del real decreto, aprobado el pasado viernes, para el reparto de los derechos de explotación del futbol. “En la reunión de su Junta Directiva celebrada la tarde de ayer 5 de mayo, única y exclusivamente se trataron aspectos relacionados con la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional”, afirma la nota.

En el Decreto Ley se contempla que el 1% de los ingresos registrados vayan destinados a deportistas de élite que no son futbolistas, cuando en otros países como Inglaterra solo el 1,5% de los ingresos se destina al sindicato de futbolistas. Por otro lado, el sindicato de futbolistas considera que el reparto global de las cantidades entre los equipos de Primera y de Segunda no hará otra cosa que aumentar las diferencias salariales entre los futbolistas de una y otra categoría. El Decreto Ley fija que el 90% de los ingresos se destinen a los equipos de Primera y el 10%, a los de Segunda. Según AFE, en Francia el reparto es del 65%-35%.

El otro punto de fricción entre la AFE y Hacienda se refiere a la incorrecta tributación de los futbolistas por sus derechos de imagen. En concreto, la Agencia Tributaria ha abierto varias inspecciones reclamando a los jugadores que demuestren que las sociedades a través de las que cobran el 15% de su sueldo, vía derechos de imagen, tienen actividad real. Este tipo de pago está permitido por una norma de 1996, y supone un pago de impuestos mucho menor. Hacienda está solicitando que se demuestre que las sociedades tienen empleados y gestionan derechos de imagen.

Asimismo, la Agencia Tributaria también exige ahora que los clubes no abonen directamente las comisiones a los representantes, sino que se lo paguen a los jugadores, lo declaren como ingreso, y ellos posteriormente paguen a sus agentes. Es otro aspecto de la confrontación de Hacienda con los futbolistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_