_
_
_
_
_
Logra acortar plazos y costes con su nueva plataforma tecnológica

Tecnocom rompe el mito de que cambiar un ‘core bancario’ es costoso

Sede de Tecnocom en Madrid.
Sede de Tecnocom en Madrid.
Marimar Jiménez

El 60% de las entidades financieras de todo el mundo están pensando en cambiar su plataforma tecnológica —su llamado core bancario– para acelerar su tranformación digital. Los bancos prevén invertir globalmente unos 11.000 millones de euros de aquí a 2017, según explica a CincoDías Mario Yáñez, director de Servicios Financieros de Tecnocom, que destaca que en la mayoría de los casos el punto motivacional está en la presión de nuevos rivales, como Google, Paypal o Apple y otras startups que están innovando en el sector financiero, y que tienen un ADN digital puro.

“Son compañías que entran en este mercado sin el lastre de mantener un sistema informático antiguo, lo que les permite operar en seis meses y hacerlo más barato”, señala Yáñez. En este contexto y para ayudar a los bancos en su transformación digital, Tecnocom ha desarrollado una nueva plataforma bancaria que, asegura, “permite a las entidades acometer sus operaciones con un sistema flexible, multinegocio y multiplataforma”. Uno de los primeros bancos que ha elegido esta solución es A&G Banca Privada que opera en España desde junio de 2014.

La solución en cuestión se llama Global Banking y está “contrastada”, defiende Yáñez, que aclara que la plataforma fue originariamente de Caja Duero y hoy hay cajas como Caja Mar que la tienen. “En 2011 apostamos por esta plataforma y cerramos un acuerdo comercial para que Tecnocom lo gestionara como producto propio, y lo hemos evolucionado. Hemos rehecho todo el modelo de negocio y la arquitectura tecnológica para adaptarlo a la nueva era digital”. La consultora tecnológica ha invertido casi tres millones de euros en reconvertir el producto. “Ahora es una plataforma puntera, adaptada a la nueva normativa bancaria y abierta para que sirva en todos los países donde estamos [España, Portugal, EEUU y Latinoamérica]”.

Las cifras

50% de los ingresos de Tecnocom provienen del sector financiero. Sus ingresos totales son unos 400 millones de euros.

2.400 empleados de los 6.000 que tiene la compañía son del sector financiero.

20% del capital de Tecnocom está en manos de Abanca.

Yáñez destaca, además, que con la nueva solución Tecnocom rompe el mito de que cambiar un core bancario es muy costoso. “Hasta ahora lo era, porque se toca el ADN del banco y eso tradicionalmente llevaba entre dos y tres años hacerlo, pero nosotros hemos querido acabar con esa leyenda y que los bancos no tengan miedo de abordar un proyecto de este tipo”.

El director de Soluciones de Banca de Tecnocom explica cómo la nueva plataforma bancaria de su compañía se puede implantar y estar operativa en menos de 8 meses, si el cliente se inclina por contratar la solución bajo un modelo de outsourcing. “En este caso, la entidad financiera pagaría una cuota mensual y delegaría la operación en Tecnocom”. Si el banco prefiere comprar la licencia del producto e implantarlo en sus instalaciones, el periodo de implantación podría alargarse hasta 12 o 14 meses. “En cualquier caso muy lejos de los plazos que se estaban manejando hasta ahora”, dice Yáñez. El directivo aclara igualmente que si el banco se inclina por el outsourcing también evitaría la necesidad de contar con centros de datos e infraestructuras compradas.

Tecnocom, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, tiene hoy más de 100 profesionales trabajando en la plataforma bancaria, 20 de ellos dedicados al I+D del producto. La compañía, que dice ser líder en “tecnologías de medios de pago”, ve urgente que muchos bancos cambien su core bancario. “Si no cambian la cocina [asegura haciendo un simil], el restaurante no puede funcionar bien. Y hoy deben prepararse para resistir la oleada de nuevos canales (móvil, entre otros) y la forma en que quieren operar ahora los clientes”.

La consultora española afirma que el secreto de su plataforma radica en que ésta utiliza tecnologías “abiertas, flexibles y más barata”. Según Yáñez, el coste de licencia para una entidad pequeña rondaría 500.000 euros, y si esta prefiere externalizarlo, pagaría 200.000 euros por “subirse a la plataforma” y una cuota de unos 45.000 euros al mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_