_
_
_
_
_
Gana 50 millones en el trimestre, un 56% menos

Las menores plusvalías lastran las cuentas de Liberbank

El margen de intereses creció un 26% hasta 130 millones, y los nuevos créditos crecen a un ritmo del 49%.

Liberbank, el grupo de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ganó 50 millones de euros en el primer trimestre del año, un 56% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando los resultados se vieron especialmente engordados por la venta de carteras de deuda pública, que aportaron 259 millones.  Ahora, sin embargo, estas mismas operaciones sólo han supuesto 59 millones, una merma del 77,4% de estos ingresos.

Con todo, en el primer trimestre del año, el negocio bancario de Liberbank mejoró: el margen de intereses, lo que el banco gana pidiendo dinero y prestándolo, sumó 130 millones, un 25,9% más que hace un año. Las comisiones se mantuvieron planas, pero las provisiones también contribuyeron a las cuentas al pasar de 114 a 50 millones de euros.

En cuanto al balance, el saldo crediticio sigue bajando, un 11,3% en préstamos a empresas y un 5,6% a consumidores. No obstante, la generación de nuevos préstamos aumenta a ritmo acelerado: un 49%, impulsada sobre todo por el crédito a pymes (+79%) y al sector público (+52%). Los depósitos se han recortado leventemen, un 3%, debido al trasvase hacia los fondos de inversión.

La rentabilidad del banco sobre fondos propios (ROE) a cierre del primer trimestre llegó al 9,2%, mientras que la tasa de morosidad, excluidos los activos cubiertos por el esquema de protección de activos de CCM, se mantuvo en el 10,7%, si bien el saldo de dudosos disminuyó un 7%. La entidad aún tiene por activar 504 millones del esquema de protección de activos de CCM. El ratio de capital de Liberbank queda en un 12% fully loaded.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_