_
_
_
_
_
La firma gala Savencia vende sus acciones por 39 millones

Central Lechera Asturiana se queda sin accionista francés

El acuerdo ronda los 39 millones de euros Savencia se centrará en impulsar su filial española Mantequerías Arias

Empaquetado de botellas de leche en la fábrica de Central Lechera Asturiana en Siero (Asturias).
Empaquetado de botellas de leche en la fábrica de Central Lechera Asturiana en Siero (Asturias).

Central Lechera Asturiana y la firma gala Savencia, anteriormente conocida como Bongrain, han llegado a un acuerdo por el cual la primera compra a la segunda sus acciones en Corporación Peñasanta, matriz de la lechera. De este modo, la multinacional francesa recibirá 39 millones de euros por sus participación en el grupo asturiano, que ascendía al 27% del capital.

Savencia, que en España es propietaria de Matequerías Arias, recibirá además 11,5 millones de euros en concepto de dividendo extraordinario que el consejo de administración tiene previsto aprobar el 28 de mayo. De esta forma, el grupo galo, que tiene presencia en Europa, África y Norteamérica, ingresará cerca de 51 millones de euros por su salida de la compañía láctea.

Según han explicado ambas empresas en un comunicado, "se trata de un acuerdo estratégico y beneficioso para ambas partes". La firma francesa busca centrar sus esfuerzos en España en la producción de quesos y derivados de la leche, donde participa a través de Mantequerías Arias, propietaria de Burgo de Arias o Boffard. Por su lado, "Central Lechera Asturiana podrá centrarse en impulsar su proyecto de futuro con el objetivo de liderar la transformación del sector lácteo español".

Con el acuerdo, Central Lechera Asturiana ha ampliado su participación hasta el 83% del capital social de Capsa. La compañía abordará con más fuerza dentro de la grupo de alimentación unas semanas después del final de la cuota láctea, lo que ha abierto un nuevo momento dentro del secto lácteo "más global y volátil".

La firma francesa sale de Capsa 19 años después de entrar en el accionariado y "habiendo contribuido a consolidarla".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_