_
_
_
_
_
Promete paralizar los desahucios

Las diez propuestas clave de Podemos para la economía

La formación política presenta un plan de rescate ciudadano Una de sus medidas estrellas es la dación en pago para todas las personas “con deudas hipotecarias vivas” que hayan entregado la vivienda

El programa para las elecciones autonómicas de Podemos, que el martes presentó su líder, Pablo Iglesias, prevé, entre otras medidas, una reducción de los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros en el tramo autonómico; una disminución del mínimo exento en el impuesto sobre el patrimonio a un monto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general; una derogación de las bonificaciones legisladas en algunas Comunidades Autónomas en el impuesto de sucesiones y donaciones; y una serie de impuestos “medioambientales”, como la tasa sobre las bolsas de plástico de un solo uso.

IRPF

En el tramo autonómico, reducción de los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros; suavización de los tipos para rentas entre 25.000 y 50.000 euros; incremento de los tipos de las rentas superiores a los 50.000 euros.

Revisión de la mayor parte de las deducciones en la cuota autonómica “que carecen de carácter redistributivo con sentido progresivo”, según el documento de la formación morada.

Impuesto sobre el patrimonio

Se reduce el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 euros aplicables de manera general. “La recuperación del gravamen efectivo en este impuesto ha de desarrollarse de forma coordinada entre las comunidades autónomas para evitar la competencia fiscal”

Detener la privatización y mejorar la renta mínima

“Aproximar las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al salario mínimo interprofesional anual”. Este es uno de los objetivos del programa que presentó ayer Podemos. Asimismo, la formación morada propone revertir los procesos de privatización del sistema de salud –“en la medida de lo posible”– y en general de la Administración y los servicios públicos. “Se denunciarán los planes de privatización de Aena”, promete Podemos.

Con el propósito de repartir el empleo, la formación aboga por la implementación gradual de la jornada laboral de 35 horas. Se comenzará en el ámbito de la Administración autonómica. Podemos confía el fomento del empleo, entre otras medidas, a unos planes regionales de eficiencia energética en viviendas que cuenten con ayudas públicas.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Derogación de las bonificaciones establecidas por algunas comunidades autónomas. Aumento de la reducción general por parentesco, con revisión de las cuantías de patrimonio preexistente de los herederos. Bonificación a las rentas medias y bajas, eliminación de aquellas que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Impuestos medioambientales

Sobre la contaminación atmosférica, actividades de alto riesgo medioambiental, daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta, bolsas de plástico de un solo uso, los establecimientos turísticos “para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales”.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Podemos propone igualar los tipos impositivos en las transmisiones patrimoniales.

Dación en pago reatroactiva

“Entre las medidas que más me gustan –algunos las llamarán medidas estrella– está la paralización de los desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no pueden hacer frente a los pagos por estar en dificultad económica”, dijo Iglesias. La reestructuración de la deuda, según Podemos, debería constar de dos fases: una conciliación, en la que el deudor propone al acreedor una reformulación, una quita o la cancelación de la deuda; y un procedimiento judicial, en el caso de que no se logre un acuerdo. “En ningún caso las deudas hipotecarias podrán ser superiores al valor de la propiedad hipotecada”, afirmó el secretario general de Podemos, lo que equivale a la implantación de la dación en pago. Esta puede ser retroactiva, según explicó, porque todas las personas con deudas hipotecarias vivas que han entregado su vivienda al banco podrán acogerse al procedimiento y cancelar de esta manera la deuda restante. Se trata de una medida que también recogen el PSOE e IU en su programa.

La dación en pago podría evitarse, sin embargo, al reducir el capital pendiente del préstamo tras su ajuste al valor actual de la vivienda, en lugar de a los precios de la época de la burbuja inmobiliaria.

Desahucios

El partido de Iglesias se compromete también a paralizar los desahucios de quienes no hayan podido hacer frente a su deuda por dificultades económicas y garantizar el suministro de agua, declarando su carácter de servicio público, luz y gas a todos los hogares.

Plan de garantía de renta

Otra de las medidas estrella del programa de Podemos es un “plan de garantía de renta” para aproximar las rentas mínimas de inserción que ya existen en las distintas comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional (SMI) anual -fijado actualmente en 648,60 euros al mes- de forma gradual y “en virtud de las posibilidades”.

Plan para pymes

El Plan de Rescate Ciudadano se ampliaría, recordó Iglesias, a los pequeños y medianos empresarios, para que puedan acogerse al procedimiento simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas. Otro guiño a los autónomos es la promoción de un plan de microcréditos “para reflotar técnica y comercialmente cada empresa dentro de los mercados elegidos”.

El regreso de las cajas de ahorro

El nuevo modelo productivo que defiende Podemos se basa, entre otros aspectos, en el incremento del gasto autonómico en I+D+i hasta el 2% del PIB. Además, las comunidades autónomas deberían “impulsar instituciones bancarias públicas para favorecer el acceso a la financiación en condiciones asequibles”, una figura que recuerda de cerca a las antiguas cajas de ahorros, con el objetivo de contrarrestar el “proceso de concentración bancaria”.

Archivado En

_
_