_
_
_
_
_
Se presentan las proyecciones de primavera

Bruselas también mejora la previsión de crecimiento

Previsiones de primavera de la CE
Alejandro Meraviglia

La Comisión Europea ha revisado hoy al alza las previsiones de crecimiento de España para 2015 y 2016, en línea con la mejora reflejada por el Gobierno español en la última actualización del Programa de Estabilidad.

Bruselas calcula que la economía española crecerá el 2,8% este año, cinco décimas más de lo previsto hace sólo tres meses. Para 2016, la mejora es de una décima en relación con la previsión anterior hasta el 2,6%. El Gobierno ha cifrado el crecimiento para los dos años en el 2,9%, según el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión el pasado viernes.

"El crecimiento aumenta a remolque de un robusto crecimiento del empleo", titula la Comisión el capítulo dedicado a España en las Previsiones económicas de primavera, publicadas hoy en Bruselas. La Comisión da por terminada la larga recesión que ha sufrido la economía española y asegura que la recuperación "cobrará impulso" y "las tendencias positivas [en empleo] se espera que continúen durante todo el período [2015-2015]. A pesar de ese optimismo, la CE apenas mejora la previsión de paro, que sitúa en el 22,4% este año (una décima mejor que en la previsión anterior) y en el 20,5% el año que viene (dos décimas mejor), además de subrayar que la tasa de actividad sigue menguando.

Bruselas también revisa al alza las previsiones de 2015 para la UE (una décima, hasta el 1,8%) y para la zona euro (dos décimas, hasta el 1,5%), con el consumo interno como principal motor y la caída de los precios de la energía, la depreciación del euro y el plan de compra de deuda del BCE (QE) como grandes aliados.Hasta ahora, la Comisión sostenía que la mejoría estaba ligada a las reformas y los ajustes. Pero en el documento publicado hoy, la Comisión reconoce que será el impacto del precio del petróleo, de la cotización del euro y del QE del BCE será lo que determine qué países evolucionan mejor económicamente.

La previsión de la tasa de paro se sitúa en el 22,4% este año y en el 20,5% el año que viene

España parece encontrarse entre los más beneficiados, porque la revisión al alza de sus previsiones es muy superior a la media. El ratio de crecimiento de la economía española, además, supera con creces al de grandes países como Francia (1,1% y 1,7%) o Italia (0,6% y 1,4%). Sólo Alemania, con 1,9% y 2%, resiste la comparación, aunque se queda muy por debajo de España.

Déficit y deudaBruselas calcula que el déficit público seguirá cayendo en España, hasta el 4,5% este año, una cifra superior al objetivo que se ha marcado el Gobierno (4,2%). Bruselas advierte, en cambio, que el déficit estructural aumentará medio punto durante los dos años de la previsión, con la deuda pública superando el 100% en 2015 y llegando al 101,4% en 2016.

Varapalo para Grecia

En pleno proceso de negociación con Grecia, Bruselas ha aplicado un severo recorte a las previsiones, que hasta entonces estaban instaladas en un optimista 2,5% para 2015 y pasa, ahora, a un magro 0,5%. También ha elevado las expectativas de deuda pública hasta el 180% del PIB, desde un 190% actual.

La CE admite que las previsiones para Grecia están “sujetas a un elevado grado de incertidumbre”, teniendo en cuenta que solo incluye la información disponible hasta el 21 de abril. El Ejecutivo comunitario señala que el “impulso positivo” registrado por el país en 2014 se ha visto “perjudicado por la incertidumbre desde el anuncio de las elecciones anticipadas en diciembre”.

Igualmente la “falta de claridad” en torno a la postura del Gobierno de Alexis Tsipras acerca de sus compromisos con sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del rescate al país empeoran la incertidumbre”, recalca la CE.

Ésta indica que, si se logra un acuerdo hasta junio y asumiendo que la confianza empresarial vuelva junto con la liquidez del Gobierno y del sector bancario, la economía crecerá un 0,5 % este año, antes de rebotar hasta el 2,9 % en 2016 “a medida que la inversión se recupere apoyada en reformas estructurales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_