_
_
_
_
_
Prepara una armonización de la normativa para los 28 países

La CE eliminará barreras para impulsar el 'ecommerce'

Getty images

La Comisión Europea revisará antes de final de año la normativa sobre comercio electrónico para permitir que las empresas puedan vender en los 28 países de la UE acogiéndose a la legislación de su país de origen. La reforma está incluida en la llamada Estrategia para la Creación de un Mercado Digital Europeo, que el organismo europeo tiene previsto aprobar mañana.

El documento traza las prioridades legislativas en el área digital hasta finales de 2016. Y supone el enésimo intento del organismo europeo de sentar las bases de un mercado digital paneuropeo, todavía hoy fragmentado en tantos trozos como socios de la UE y dominado en casi todos los países por gigantes estadounidenses como Amazon, Facebook, Google o Apple.

“Europa tiene las habilidades necesarias para liderar la economía digital mundial, pero no las estamos aprovechando del todo”, señala el documento de la Comisión. Y añade que “la fragmentación y las barreras que no existen en el mercado único físico están impidiendo que la UE avance” en el digital.

Como primera medida para suprimir esas barreras, la Comisión se propone armonizar al máximo las normas sobre los derechos y obligaciones de comerciantes y vendedores y revisar el Reglamento sobre cooperación transfonteriza en la protección al consumidor.

Bruselas confía que con esos cambios aumente el número de pequeñas y medianas empresas que se atrevan a internacionalizar sus operaciones, restringidas ahora por el temor a enfrentarse a 28 legislaciones diferentes.

Según los datos de la CE, solo el 7% de las pymes realizan ventas transfronterizas a pesar de las facilidades que ofrece el comercio electrónico.

Bruselas asegura que el consumidor también saldrá beneficiado del impulso al comercio electrónico. “Podrían ahorrarse 11.700 millones de euros al año si pudieran hacer las compras online eligiendo entre toda la oferta que hay en la Unión Europea”, calcula el documento que aprobará mañana la Comisión.

Facebook, Google, eBay, Uber... en el punto de mira

La estrategia de la Comisión Europea para crear un mercado digital también anuncia “una evaluación global de las plataformas [virtuales], incluidas las de economía colaborativa”. El sector interpreta tan crípticas palabras como una declaración de guerra a Google, Facebook, eBay o Uber y demás compañías estadounidense que, según el documento, “generan preocupación por su creciente poder de mercado”. Bruselas señala que “las plataformas pueden controlar el acceso a los mercados online” y explotar comercialmente la ingente cantidad de datos que tienen de sus clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_