_
_
_
_
_
El anuncio se ha producido a cierre de mercado

Cómo afectará el relevo a la entidad en Bolsa

La mayoría de los expertos cree que tendrá un impacto limitado Los analistas alaban la apuesta por la transformación digital

Sede de la entidad
Sede de la entidadPablo Monge

Cambio sorpresa en BBVA. El anuncio de la entidad financiera presidida por Francisco González de relevar a Ángel Cano como consejero delegado para situar en su lugar a Carlos Torre Vila, hasta ahora director de banca digital de la entidad, ha llegado ya con el mercado cerrado. Hoy, antes de conocer la noticia, las acciones de BBVA han anotado una subida del 0,44%. La pregunta es cómo influirán estos cambios en la entidad en Bolsa.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, explica que, por lo general "no hay un patrón concreto cuando se producen cambios en la cúpula de las empresas". En su opinión, el impacto en el corto plazo de la llegada de Torres Vila debería ser limitado. "En el largo plazo, lógicamente, el impacto llegará en función de los resultados y de su labor como consejero delegado", añade.

La mayoría de los expertos consultados coincide en señalar como el aspecto más importante de los cambios en BBVA su enfoque hacia el proceso de digitalización, algo en lo que la entidad lleva tiempo insistiendo. Victoria Torre, analista de Self Bank, señala que "la decisión se ha justificado desde el argumento de la nueva estrategia de la entidad, que apuesta por la transformación digital como la base del desarrollo futuro. En este sentido, Carlos Torres, que dirige el área global de banca digital, podría encajar más en esta nueva etapa de la entidad".

También destaca este aspecto Diego González, de la Eafi Bull4All, quien indica que el relevo de número dos en BBVA no debería afectar en el corto plazo a la acción de la entidad. En su opinión, "el anuncio más relevante es ese enfoque hacia la transformación digital, porque a diez o quince años vista será la causa de una gran renovación en el sector".

Por su parte, Gemma Hurtado, co-gestora del fondo Mirabaud Equities Spain, indica que "BBVA lleva varios trimestres insistiendo en su apuesta por la transformación digital en sus presentaciones trimestrales", por lo que destaca que este anuncio del cambio en el organigrama de la entidad está ligado a esa posición estratégica de BBVA. En cuando al nuevo consejero delegado del banco, Hurtado afirma que "está por ver" el efecto de su nombramiento en el mercado porque es una persona "relativamente desconocida" para los analistas.

Todos los expertos consultados comparan el posible efecto sobre las acciones de BBVA de este cambio en el organigrama de BBVA con los recientes cambios vividos en el otro gran banco español, Santander, con la llegada de Ana Botín a la presidencia de la entidad tras el fallecimiento de su padre. "El mercado confía ahora mucho más en ella que cuando llegó al cargo", afirma Pingarrón, que pone como ejemplo esta reacción para destacar que será la labor del nuevo número dos del banco la que termina influyendo a medio plazo en la entidad.

Por su parte, Hurtado señala que el nombramiento de José Antonio Álvarez como consejero delegado de Santander pilló menos a contrapie al mercado porque el suyo era un perfil más conocido por los analistas que estudian al valor.

En conclusión, la mayoría de los expertos cree que el impacto a corto plazo de la noticia será escaso y que lo más trascendente de este cambio es que BBVA redobla así su apuesta por la transformación digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_