_
_
_
_
_
Los modelos León e Ibiza lideran el podio

Seat se corona como la marca más vendida en lo que va de año

Las matriculaciones en el cuatrimestre crecieron un 24% El plan PIVE ha agotado ya sus fondos y se duda de su renovación inmediata

Seat Ibiza Cupra
Seat Ibiza Cupra

El Seat Ibiza se coloca como el coche más vendido en lo que va de año, cuando quedan días para que la marca muestre la nueva versión de su longevo modelo (ha cumplido ya 30 años). Será en primicia mundial en el Salón del Automóvil del Barcelona, que se celebra a partir del jueves. Ha logrado matricular 13.125 unidades en el cuatrimestre, lo que le coloca a la cabeza de la clasificación.

No está solo el Ibiza. A la zaga le va su hermano mayor, el Seat León, con el que se disputa la cabecera del más vendido mes a mes. En abril, el León ganó con 3.424 unidades matriculadas frente a las 2.871 coches comercializadas del Ibiza. El modelo estrella de Seat, que se ha convertido en la referencia de la compañía a futuro, se ha posicionado como segundo en el ránking de los más vendidos de los cuatro meses de 2015. Vendió 12.905 unidades.

Con estas dos victorias, Seat se coloca como marca más vendida tanto en el mes como en el cómputo general de lo que va de año. Con sus 30.937 unidades matriculadas, gana a su matriz Volkswagen, que suele ser la líder en solitario mes tras mes en nuestro mercado. La marca alemana vende 30.578 coches hasta abril. Opel y Renault son la tercera y cuarta marca más vendida, respectivamente, en 2015. 

Las asociaciones achacan la ralentización a las menores compras de las empresas alquiladoras

En tercera posición entre los más vendidos en abril, se coloca de nuevo el Dacia Sandero, un coche que no pierde puesto entre los 10 más elegidos prácticamente ningún mes. Los Renault Clío y Megane son el cuarto y el quinto más comercializados.

Las previsiones no se cumplen. Pese a que a mitad de mes, las cifras marcaban un acusado descenso del mercado de las matriculaciones en España, del entorno de un 44%, la realidad se ha impuesto y las ventas no bajan. Continuan creciendo. En abril, las entregas de automóviles en España fueron de 82.715 unidades.

Representa un crecimiento del 3,2% respecto a los datos del mismo mes del ejercicio precedente, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el cuatrimestre, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 349.857 unidades, lo que supone una subida del 23,9% en comparación con las cifras del mismo período de 2014. Este alto porcentaje se sustenta, sobre todo, en el espectacular crecimiento del mercado en marzo, cuando registró un incremento del 40,5%, superando las 100.000 unidades vendidas en un mes después de más de cuatro años y medio sin conseguirlo.

Porque en abril, las ventas se ralentizan claramente aunque las asociaciones lo achacan a “las menores compras de las empresas alquiladoras” antes que a las dudas sobre la continuidad del plan PIVE, que ya ha agotado sus fondos.

Las organizaciones destacaron que el Plan PIVE, que duró solo los diez primeros días de abril, y el efecto arrastre del programa durante el resto del mes, compensaron la fuerte bajada de las entregas a empresas de alquiler, debida al adelanto de las compras para la Semana Santa realizadas en marzo.

“El hecho de que hubiera Plan PIVE sólo en una parte del mes y la ubicación de la Semana Santa han distorsionado los datos del mes de abril, sobre todo por el fuerte efecto de adelanto que han tenido las empresas de alquiler en el mes de marzo. No obstante, ya son 20 meses de crecimiento continuado en el mercado español”, añadieron.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que el efecto PIVE es “muy importante” y destacó los esfuerzos de las marcas y de los concesionarios que han contribuido a las cifras positivas registradas. 

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que, a pesar de la estacionalidad de la Semana Santa, el mercado mostró un comportamiento que demuestra la efectividad de los planes de incentivo a la compra, ya que están destinados al comprador y no al vendedor.

“Esperamos que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y que oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita”, aseguró el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Por canales de mercado, las entregas a clientes particulares totalizaron un volumen de 180.362 unidades en los cuatro primeros meses del año, un 27,2% más, así como de 43.486 unidades en abril, un 18,8% más.

Las compras de las compañías alquiladoras subieron un 12,8% en lo que va de año, con 93.704 unidades, y cayeron un 38,5% en abril, hasta 16.347 unidades. Las empresas compraron 86.421 automóviles entre enero y abril, un 29,2% más, y 22.882 unidades el mes pasado, un 34,9% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_