_
_
_
_
_
El país celebra elecciones legislativas el 7 de mayo

Qué se juegan las empresas españolas en el Reino Unido

Santander, Telefónica e Inditex, entre las empresas con presencia en las islas

Sede de Santander UK en Londres
Sede de Santander UK en Londres

Los votantes del Reino Unido acuden a las urnas el próximo jueves 7 de mayo en las elecciones que, si se cumplen los sondeos, depararán un Parlamento británico mucho más fragmentado que hasta ahora. Entre las empresas españolas con presencia en el Reino Unido están Santander, cuya filial británica representa un 19% de su beneficio, o Inditex, que tiene 101 tiendas en aquel país.

Santander

La filial de Santander en Reino Unido es la nueva joya de la corona del grupo, tras convertirse en la división que más aportó al banco español a lo largo de 2014 (por delante de España y Brasil). Aunque el crecimiento del 30% es improbable que se repita, en el cuartel general del banco siguen atentamente el debate electoral y confían en que la economía británica no pierda el vigor que ha mantenido desde comienzos de 2013.

Sabadell

Hace dos semanas Banco Sabadell formalizó la mayor operación corporativa de su historia: una oferta para hacerse con el control de TSB por 1.700 millones de libras esterlinas (unos 2.357 millones de euros). A falta de que se pronuncien los accionistas del banco británico, Sabadell va camino de dar un salto cuantitativo en su internacionalización. Con TSB será menos dependiente de España y de la zona euro.

Telefónica

La gran teleco española está en negociaciones exclusivas con la hongkonesa Hutchison Whampoa para venderle su compañía en Reino Unido, 02. Pagaría en metálico 9.250 millones de libras al cierre de la operación (12.220 millones de euros) y otros 1.000 millones de libras (1.320 millones de euros ) después. El pago en metálico permitirá a Telefónica reducir drásticamente su deuda y financiar mejor las compras que ha hecho en otros mercados.

Inditex

Aunque la presencia del gigante de Arteixo en Reino Unido es relativamente pequeña dentro de la estructura del grupo, sus 101 tiendas de Zara, Massimo Dutti o Zara Home le han venido muy bien durante los últimos años para compensar el parón del consumo en otros países de la Europa Continental. Hace dos semanas abrió su tercera tienda Zara en Oxford Street, la calle más comercial del país.

Iberdrola

Iberdrola dio su gran salto internacional en 2006 con la compra de Scottish Power. Ahora es uno de los jugadores potentes en Reino Unido, con 18.920 gigavatios instalados. La eléctrica produce allí energía en plantas de carbón, plantas de ciclo combinado (con gas) y energías renovables, su gran apuesta de futuro. También es un jugador relevante en distribución y comercialización de energía. Si el próximo Gobierno apuesta por renovables, saldrá reforzada.

 Ferrovial

Es la principal apuesta internacional del grupo, y tiene ya más importancia que el negocio en España. Ferrovial gestiona los aeropuertos de Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton, con 86,7 millones de pasajeros. También tiene autopistas, gestiona servicios públicos y construye infraestructuras. Durante el pasado ejercicio vendió entre Reino Unido e Irlanda 3.030 millones de euros.

 FCC

La actividad de FCC en Reino Unido se concentra en el negocio del tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Con unos ingresos anuales que ya rozan los 1.000 millones de euros, el grupo español quiere ir abandonando la gestión de vertederos poco rentables para centrarse en la actividad de reciclaje, recuperación y tratamiento de residuos, con el objetivo de mejorar la rentabilidad del conjunto de sus operaciones en el largo plazo.

IAG

El grupo resultante de la fusión de British Airways e Iberia cotiza en Londres y en Madrid. El año pasado generó ingresos en Reino Unido por valor de 6.931 millones de euros, lo que supuso un tercio de la facturación total. La aerolínea británica presenta unas cuentas más saneadas que la española, con un resultado operativo de 1.300 millones de euros, frente a los 68 millones de Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_