_
_
_
_
_
Novartis encabeza el ranking de ventas en España

Novartis, imbatible en el mercado farmacéutico en España

El alza en el mercado de fármacos proviene del canal de hospitales El primer laboratorio español es Esteve, en el puesto 14

Farmacéuticas que más venden en España
Carlos Cortinas

Por primera vez tras los recortes iniciados en 2010, el mercado farmacéutico en España vuelve a crecer con cierta claridad. Si en 2013 se recuperó tímidamente un 0,7%, en 2014 puso la velocidad de crucero hasta el 2,1%, según datos de IMS Health, consultora de referencia en el sector. El dinamismo viene impulsado fundamentalmente por los nuevos y costosos fármacos con patentes introducidos por las multinacionales en los hospitales para dar soluciones a patologías como el cáncer, el VIH o la hepatitis C.

Novartis encabeza un año más, desde que desbancó a Pfizer en 2012, el volumen de ventas, con 1.031 millones de euros, según IMS Health, a precios de venta de laboratorio (que no incluyen descuentos y rebajas en negociaciones hospitalarias o con las consejerías de sanidad). La compañía suiza mejoró un 4,2% su negocio. A su vez, es también líder en los fármacos dispensados en las boticas, donde vende por valor de 587 millones. El segundo en la clasificación continúa siendo Pfizer, con un crecimiento del 1,8% y un mercado de 1.025 millones. De igual forma este gigante estadounidense mantiene la medalla de plata en el canal retail.

El impulso fundamental al negocio en España proviene del canal hospitalario, ya que creció un 4,5% el pasado año. “Este mercado es el que está conduciendo el crecimiento del mercado, debido sobre todo al lanzamiento de nuevas terapias innovadoras en áreas como la hepatitis C y la oncología”, detalla Miguel Martínez, director de línea de negocio de IMS Health. Estos nuevos tratamientos con patente, muchos de ellos biológicos, son significativamente más eficaces para los pacientes, pero también mucho más costosos para el sistema, por lo que dan mayores retornos a las multinacionales capaces de investigar desde cero y poner en el mercado, tras años de investigación, sus fármacos punteros.

Oncología, VIH, enfermedades autoinmunes y hepatitis C concentran prácticamente la mitad del mercado hospitalario, según IMS. En el caso de las tres primeras patologías han experimentado tasas de crecimiento positivas en 2014, de al menos el 5%. Además, en el caso de la hepatitis C, la aprobación de Olysio, (del laboratorio Janssen, del grupo Johnson & Johnson), y de Sovaldi (de Gilead) provocaron en los últimos meses del pasado año “crecimientos muy significativos”, por su elevado precio, aunque para los pacientes signifique una gran esperanza.

En los hospitales, el grupo suizo Roche sigue liderando el mercado, con 629 millones, fundamentalmente debido a sus terapias frente al cáncer. Aún así, se dejó un 7,1%. “La caída viene motivada en gran medida por la bajada de ventas de Xeloda, en oncología, como consecuencia de la pérdida de patente”, recuerda el responsable de IMS. En el podio le sigue Johnson & Johnson, con un incremento del 15% debido al lanzamiento del tratamiento para la hepatitis C, y también mediante el medicamento Prezista (para VIH), y Xeplion (antipsicótico). En tercer lugar en centros hospitalarios se sitúa Novartis.

Las diez compañías multinacionales que más venden cuentan con una cuota de casi la mitad del mercado, un 44,1%. Sin embargo, en el caso de los hospitales, su influencia es mucho mayor, con un 61,5% de las ventas.

Esteve, en farmacias

Ninguna compañía española se cuela en el top 10. Esteve se encuentra en la posición 14 (340 millones), Cinfa en la 16 (316 millones), Almirall en la 17 (257 millones), Normon en la 19 (234 millones) y Grifols en la 20 (230 millones). Solo Esteve y Cinfa (de genéricos) se cuelan entre las diez primeras en ventas entre las farmacias. Gran parte de estos laboratorios nacionales buscan ahora sus ingresos en el exterior, en los pequeños nichos de mercado donde están especializados.

Respecto a los próximos meses, la previsión de la consultora fija que el mercado español suba un 1% en 2015, fundamentalmente debido, de nuevo, a las ventas en hospitales. De hecho, la estimación para el negocio en farmacias se reduce en un 0,3%. El dato global se encuentra en sintonía con países como Alemania, Francia o Italia, donde el férreo control del gasto farmacéutico ha empequeñecido el mercado. Solo EE UU, Canadá y Reino Unido siguen creciendo a ritmos superiores al 4%.

Desde 2010, sucesivos decretos han rebajado los precios de los fármacos con el objetivo de mantener a raya el déficit público. En esa línea, el pasado jueves, la asamblea de la patronal Farmaindustria dio el visto bueno a la firma de un acuerdo con Hacienda en el que se limite el crecimiento del sector al mismo nivel del alza del PIB, es decir, un techo del 2,9% a finales de 2015.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_