_
_
_
_
_
El mercado castiga a la red social por sus peores previsiones

LinkedIn sigue los pasos de Twitter: se desploma un 18%

La compañía rebaja los beneficios previstos para 2015 El beneficio por acción pasa de 0,74 dólares a 0,28

Salida a Bolsa de Linkedin en mayo de 2011
Salida a Bolsa de Linkedin en mayo de 2011Reuters

Semana para olvidar para las redes sociales en Estados Unidos. De esas que arrojan publicaciones poco agradables que se comparten con los seguidores. Al desplome superior al 25% que acumuló Twitter en las dos últimas sesiones (este viernes cayó casi un 3%) se suma ahora una caída del 18% de LinkedIn. Las acciones de la red social profesional cae con fuerza. La razón es la misma que con Twiter: decepción sobre los planes futuros de negocio de las compañías. Con este descenso, LinkedIn pierde en un solo día 6.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

LinkedIn ha rebajado hoy sus previsiones de  ingresos para este año de un rango entre 2.930 y 2.935 millones de dólares hasta 2.900 millones. También ha recortado las estimaciones para el segundo trimestre del año, cuando ahora esperan ingresar entre 670 y 675 millones de dólares, frente a los 717,5 millones de su anterior previsión. Pero, probablemente, la rebaja de las previsiones sobre su negocio que más han disgustado a los inversores es la referente a los beneficios por acción en el segundo trimestre del año: antes esperan que fuera de 0,74 dólares y ahora se reduce a los 0,28.

Las razones esgrimidas por la empresa para anunciar este profit warning, que es como se conoce el emeporamiento de los objetivos de crecimiento de una compañía, son dos: un menor crecimiento de los ingresos que lo esperado y un retraso en la contribución a las cuentas de la compañía de la adquisición de lynda.com, una compañía de educación online que Linkedin ha comprado por 1.500 millones de dólares. La empresa espera cerrar la operación el próximo trimestre. 

El consejero financiero de la compañía, Steve Sordello, ha dicho hoy que espera que la contribución a las cuentas de Linkedin de esta compra se normalice en la segunda mitad de 2016.

Peores recomendaciones

"El mercado está metiendo a LinkedIn en el mismo saco que a Twitter. Creo que se está equivocando. LinkedIn no es Twitter", indican los analistas de Stifel Nicolaus, según recoge la agencia Reuters. "Creemos que LinkedIn es una franquicia sostenida y dominante que está siriviendo para tejer nuestras relaciones profesionales diarias", afirman.

Esta revisión a la baja de las expectativas de LinkedIn no ha gustado nada al mercado. En las operaciones fuera de hora, los títulos de la compañía han llegado a desplomarse más de un 25%. Ayer descendieron en torno a un 18%. Sigue así a Twitter, zarandeado estos días en el parqué neyorquino por las dudas del mercado sobre su capacidad para rentabilizar la publicidad. Las acciones de la empresa del 'pajarito' han caído un 25% en tres días, al pasar de los 51,6 dólares por acción a los 38,4.

Está por ver si esta revisión a la baja de sus previsiones de beneficio cambian la visión del mercado sobre LinkedIn, tal y como ha ocurrido esta semana con la decepción con las cuentas de Twitter. Así, varias firmas de análisis han empeorado su recomendación sobre la compañía, de tal forma que solo un 38,1% de los analistas recopilados por la agencia Bloomberg aconsejan comprar, al tiempo que un 57,1% recomienda mantener.

De momento, parece que el caso de LinkedIn, la reacción del mercado es similar. Antes de este profit warning, la visión del mercado era hasta ahora mucho más positiva. Un 69,8% de los analistas aconseja comprar; un 23,2%, mantener y un 7%, vender. De momento, la firma Stifel Nicolaus, que recomienda comprar, ha recortado bruscamente su precio objetibo para la empresa de 300 a 250 dólares. También RBC ha rebajado su precio objetivo de 300 a 275 dólares. Sigue recomendando sobreponderar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_