_
_
_
_
_
Entrevista a los representantes de las tres candidaturas: continuistas, disidentes y progresistas

Los economistas de Madrid eligen su futuro este miércoles

Fachada del Colegio de Economistas de Madrid.
Fachada del Colegio de Economistas de Madrid.Juan Lázaro

El Colegio de Economistas de Madrid está llamado a designar a su nuevo decano este miércoles, en unas elecciones mucho más movidas que en otras ocasiones. A los comicios se presentan tres candidaturas, cuyos cabezas de lista son, por orden alfabético, Juan Ignacio Bartolomé (Economistas por el Progreso), Pascual Fernández (Profesionales e Independientes) y Jose María Lamo de Espinosa (Economistas Profesionales).

JUAN IGNACIO BARTOLOMÉ - Economistas por el Progreso: “Dimisión ‘exprés’ y un colegio que tenga prestigio”

"La economía es política concentrada”. Por ello, el vicepresidente de la asociación Economistas frente a la Crisis y exdecano (1984-88), aunque no pertenezca a ningún partido, reivindica el corte progresista de su candidatura por criticar, “desde la ciencia económica”, las políticas “conservadoras” del Gobierno desde 2010.

Pregunta. Propone implantar “estrictos códigos éticos, empezando por los administradores del colegio”. ¿Qué quiere decir?

Respuesta. Que pondríamos en el estatuto que si el colegio fuera representado por alguien que está involucrado en un caso de corrupción, tendría que dimitir inmediatamente. Lo de Iranzo y Rodríguez-Ponga es un golpe al prestigio de los economistas.

P. ¿Cómo se puede lograr una mayor colegiación?

R. De los ingenieros de caminos está obligado a colegiarse aquel 15% que firma proyectos. Sin embargo, el 95% está afiliado, por poner un ejemplo. Hay que dotar al colegio de sentido, a través de la tecnología, de la influencia social y de la empleabilidad de los economistas. Parece mentira que en un momento como este no haya debates con personajes de relevancia internacional o que la bolsa de empleo esté desconectada del mundo del trabajo. Si reducimos todo al ejercicio libre de la profesión, como quiere Lamo de Espinosa, estamos abocados a la extinción.

P. Un foco de debate es la revista que publica el colegio. ¿Cómo se puede mejorar?

R. Cuando la fundamos, Economistas era una revista prestigiosa, dirigida por Emilio Ontiveros. Iranzo quiso quitar de un plumazo todo el consejo de redacción. Para mejorarla hay que digitalizarla, así como hay que tecnificar el colegio en su conjunto. Por un lado, esto permitiría ahorrar costes y, por el otro, favorecería la transparencia.

P. Pascual Fernández dice que el calendario obligaba a convocar las elecciones el 6 de mayo. ¿Qué opina al respecto?

R. [Ríe a carcajadas] ¿Entre 365 días no encuentra mejor fecha? Esto es insultar la inteligencia. El 6 de mayo me parece muy buen día, pero si se anunciara en enero, no antes de Semana Santa. No es por casualidad que Fernández ha sido el primero en entregar la propaganda: ya conocía la fecha con antelación. Quieren que no haya debate porque saben que la abstención les beneficia.

PASCUAL FERNÁNDEZ - Profesionales e Independientes: “Potenciar la mediación y ser transparentes”

Tras haber sido secretario de Estado de Medio Ambiente en el segundo Gobierno de Aznar, este catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid es vicedecano segundo en la junta de gobierno que preside Iranzo.

Pregunta. ¿Cómo incentivará la colegiación?

Respuesta. Avanzaremos en dos servicios: la formación y la mediación, que, como mecanismo de resolución de disputas extrajudiciales, tiene una amplia posibilidad de desarrollo. Ya tenemos la institución de mediación del colegio, ahora pedimos que la Administración se implique más en este ámbito.

P. ¿Y los jóvenes?

R. El paro entre economistas, aunque esté muy por debajo de la media nacional, nos preocupa. A los que lo sufren y a los egresados propondremos convenios con grandes despachos. Además, tenemos que implementar un sistema parecido al descuento del 50% en la cuota anual –160 euros– que ya se aplica el primer año para los años siguientes.

P. ¿Por qué quiere publicar los nombramientos de los miembros de la junta que se produzcan en cualquier organismo?

R. Para mostrar que nadie consigue beneficios personales utilizando el colegio. No basta con ser transparente, hay también que parecerlo.

P. Dice que el colegio debe mediar en la puesta en marcha del sistema 3+2 en los estudios universitarios. Pero ¿cómo?

R. Colaborando con las facultades económicas, que representan nuestro colectivo más cercano. Es sencillo, los planes de estudios de tres años más dos son comunes en Europa.

P. ¿Cómo se financiaría su plan de gestión?

R. A través de actividades como la formación, que pretenden llegar a un colectivo más amplio, lo que nos permitiría disponer de más recursos.

P. ¿No hubo prisa en convocar las elecciones?

R. Con las autonómicas del 24 de mayo no teníamos más opciones. Alguien ha dicho que no consigue los diez avales, pero ¡si en cada candidatura se presentan 17 que pueden avalarse a ellos mismos! Exageran un poco.

JOSE MARÍA LAMO DE ESPINOSA - Economistas Profesionales: “Moción de censura e informe de cumplimiento”

Este economista hace del ejercicio libre de la profesión la bandera de su candidatura, que conforman por primera vez solo inscritos con esta característica. Dimitió de la junta de gobierno a finales del año pasado, junto con otros miembros, por no haber conseguido el cese de Juan Iranzo tras el escándalo de las tarjetas black de Bankia.

Pregunta. ¿Por qué las elecciones se convocaron el 25 de marzo para el 6 de mayo?

Respuesta. La razón no la tenemos clara. Lo cierto es que se podrían celebrar a finales de junio o en octubre. Hasta noviembre sobraba tiempo.

P. De 10.000 colegiados en su tiempo a los 8.200 actuales... ¿Qué proponen para obviar este desplome?

R. Ir facultad por facultad a explicar qué es el colegio a los estudiantes del último curso. Y eliminar todas las cuotas, si el presupuesto lo permite.

P. ¿Y lo permite?

R. No nos dieron tiempo para preparar una evaluación presupuestaria, pero creo que la digitalización va a reducir costes, y además aportará fondos para la creación de una plataforma digital para aquellos colegiados que no pueden acudir de forma presencial a los seminarios. Presenté un proyecto para que el colegio esté en las redes sociales hace siete años. Lo rechazaron.

P. Con respecto a la transparencia, proponen que se publiquen los acuerdos de la junta en la web y la elaboración de un código ético. ¿Les parece suficiente?

R. Hay muchas más cosas. La reforma del estatuto para que sea viable la presentación de la moción de censura al presidente, por ejemplo, y que el defensor del colegiado sea designado por los afiliados y no por la junta de gobierno. Además, en nuestro programa hay una novedad absoluta.

P. ¿De qué se trata?

R. Todos los miembros de la junta prepararían cada año un programa de actuación y un informe de cumplimiento, para evitar que estén en ella sin hacer absolutamente nada. Lo que es el caso de Pascual Fernández.

P. Dígame por qué merecería la pena colegiarse.

R. Para casi todos los ejercientes libres, el colegio ha sido nuestra segunda oportunidad. Muchos venimos de la empresa o del funcionariado, y la conexión con los compañeros que te proporciona el colegio no tiene precio, así como el hecho de tener una revista. La vamos a potenciar a través de su digitalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_