domingo, 26 de marzo de 2017

Está pasando:

Mejora sus previsiones y estima que el pasivo empezará a reducirse en 2016

Hacienda asegura ahora que la deuda pública no superará el 100% del PIB

  • Hacienda estima que la deuda pública cerrará este año en el 98,9% frente al 101,7% estimado hasta ahora
Imprimir
Hacienda asegura ahora que la deuda pública no superará el 100% del PIB

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

(EFE)

El Programa de Estabilidad 2015-2018 que ha remitido hoy el Gobierno a Bruselas contempla que la deuda pública cierre este año en el 98,9% frente al 101,7% previsto en los Presupuestos Generales. Tras la revisión, Hacienda asegura que el nivel de deuda pública no rebasará ese umbral psicológico del 100% del PIB. De hecho, prevé que el pasivo de la Administración Pública se empiece a reducir a partir de 2016 hasta caer en el 93,2% del PIB en 2018. Se trata de un nivel todavía muy elevado y alejado del objetivo del 60% que impone Bruselas y que España se comprometió a cumplir en 2020 en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Gobierno también ha presentado la senda de reducción del déficit público para los próximos años, que incorpora ligeros cambios. Como ya estaba previsto, el conjunto de la Administración deberá reducir sus números rojos del 5,7% del PIB registrado el año anterior al 4,2%. Implica un ajuste de unos 14.000 millones. Hacienda señala que, a diferencia de ejercicios anteriores, el saneamiento de las cuentas públicas se producirá por el incremento de la recaudación generada por la mayor actividad económica. Para 2016, el objetivo de estabilidad no varía y se mantiene en el 2,8%, lo que implicaría cerrar el procedimiento abierto por Bruselas a España por déficit excesivo. Y, para 2017, queda fijado en el 1,4% frente al 1,1% previsto hasta ahora. Ello se debe a que se ofrece mayor margen a comunidades y Seguridad Social. El departamento de Cristóbal Montoro señala que la reforma fiscal, que supuso una reducción de los tipos impositivos en el IRPF y el impuesto sobre sociedades, no lastrarán los ingresos e impulsará el crecimiento económico.

La situación de cada uno de los subsectores que componen la Administración es muy distinta. Así, las comunidades autónomas generan las mayores dudas. Deben cerrar este año con un déficit público del 0,7% frente al desfase del 1,65% registrado el año anterior. Supone un ajuste de unos 10.000 millones. Cumplir el objetivo de déficit resulta simplemente inasumible para la mayoría de autonomías. En cambio, el Gobierno confía en que los ayuntamientos, cuyo objetivo es lograr equilibrio presupuestario, consigan nuevamente un abultado superávit.



Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Rajoy dice no a la Europa de Merkel

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

El IBEX "aguanta el tipo"

El puente

Alexis Ortega

EL PAPEL DEL MERCADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana