_
_
_
_
_
El PIB crecerá un 2,9% en 2015 y 2016 y la tasa de paro se reducirá hasta el 15,6% en 2018

Rajoy prevé cerrar la legislatura con 420.000 parados menos que en 2011

El Gobierno prevé que España genere 600.000 empleos este año Guindos insinúa que la previsión de PIB del 2,9% es cauta y podría llegar al 3,5%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; Economía, Luis de Guindos ; y Hacienda, Cristóbal Montoro.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; Economía, Luis de Guindos ; y Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El Gobierno puso ayer números a la recuperación económica. El nuevo cuadro macroeconómico presentado en el Consejo de Ministros refleja que la mejora de la actividad que ya se ha registrado en los primeros compases de este año se mantendrá a lo largo del ejercicio y los siguientes.

Crecimiento del PIB

“Si se cumplen estas previsiones, España dejará atrás la crisis”, señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos. Según los cálculos del Ejecutivo, el PIB crecerá este año un 2,9% frente al 2% previsto hasta ahora. Guindos aseguró que se trata de una estimación “muy cauta” si se tiene en cuenta que el crecimiento registrado en el primer trimestre apunta a un avance del 3,5%.

Empleo

Las voces críticas señalan que la recuperación que reflejan las cifras no se traslada a la economía real. El desempleo en España se encuentra en niveles muy elevados y supera con creces la media europea. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que la economía española es la que está registrando un mayor incremento del empleo en la zona euro.

Según el cuadro macroeconómico, este año se crearán 601.000 nuevos empleos y la tasa de paro se situará en el 21,1%. Guindos enfatizó que, al final de esta legislatura, habrá 420.000 desempleados menos que al final del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, una circunstancia influenciada por la caída de la población activa, según las previsiones del Gobierno.

De hecho, el número de ocupados se mantendrá en torno a los 18,1 millones, algo por encima del último trimestre de 2011 que marcó el fin de la etapa socialista. La tasa de paro bajará del nivel del 20% el próximo año y se situará en el 15,6% en 2018.

Guindos insinúa que la previsión de PIB del 2,9% es cauta y podría llegar al 3,5%

Tirón el consumo

Durante la recesión, las exportaciones las paliaron el derrumbe del consumo interno y la inversión. Ahora, la recuperación se sustenta sobre todo en la demanda nacional. Según las previsiones, el consumo privado avanzará un 3,3%. La formación bruta de capital (inversión), también registrará tasas positivas (6,3%) y, por primera vez desde el inicio de la crisis, la construcción volverá a impulsar el crecimiento. En total, la demanda nacional aportará 3,2 puntos al avance del PIB.

Mercado exterior

El mercado exterior, por su parte, estará marcado por un aumento de las importaciones (6,7%), reflejo de la mejora del consumo interno. Las exportaciones también crecerán, aunque a un ritmo menor (5,4%) y, por lo tanto, el saldo exterior será negativo. Aun así, Guindos vaticinó siete años consecutivos de superávit por cuenta corriente.

Por otra parte, el Ejecutivo también remitió ayer el Programa de Estabilidad 2015-2018 a Bruselas, que contempla que la deuda pública cierre este año en el 98,9% del PIB frente al 101,7% previsto en los Presupuestos Generales. Tras la revisión, Hacienda asegura que el nivel de deuda pública no rebasará ese umbral psicológico del 100% del PIB. De hecho, prevé que el pasivo de la Administración pública se empiece a reducir a partir de 2016 hasta caer al 93,2% del PIB en 2018. Se trata de un nivel todavía muy elevado y alejado del objetivo del 60% que impone Bruselas y que España se comprometió a cumplir en 2020 en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto al ministro de Economía, Luis de GuindosBallesteros (EFE)

Reducción del déficit

El Gobierno también presentó la senda de reducción del déficit público para los próximos años, que incorpora ligeros cambios. Como ya estaba previsto, el conjunto de la Administración deberá reducir sus números rojos del 5,7% del PIB registrado el año anterior al 4,2%. Implica un ajuste de unos 14.000 millones. Hacienda señala que, a diferencia de ejercicios anteriores, el saneamiento de las cuentas públicas se producirá por el incremento de la recaudación generada por la mayor actividad. Para 2016, el objetivo de estabilidad no varía y se mantiene en el 2,8%, lo que implicaría cerrar el procedimiento abierto por Bruselas a España por déficit excesivo. Y, para 2017, queda fijado en el 1,4% frente al 1,1% previsto hasta ahora. Ello se debe a que se ofrece mayor margen a comunidades y Seguridad Social. Montoro señaló que la reforma fiscal, que supuso una reducción de los tipos impositivos en el IRPF y Sociedades, no lastrará los ingresos e impulsará el crecimiento. De hecho, aseguró que la intención es continuar bajando impuestos.

Así fue el minuto a minuto de la rueda de prensa de ayer tras el consejo de ministros:

21:11 Los datos presentados están basados en la evolución del primer trimestre. Estamos viendo como se constituyen nuevas hipotecas, mejora el sector de la construcción, se compran coches. Todo ellos decisiones que toman las familias, indica Soraya. Estos datos presentados son constatables y pueden seguir adelante si no se "arruina" todo lo conseguido hasta entonces. 

21:06 El objetivo es reducir los grandes impuestos como el IRPF y el impuesto de sociedad para mantener, que no aumentar la presión fiscal. Hay que seguir con la política actual que es la que nos permite crecer y superar las previsiones económicas.

21:02 ¿Cuál es la nueva rebaja de impuestos que se espera de aquí a 2018?

20: 57 Soraya señala que no va a legislar sobre la sanción a los medios de comunicación que publique informaciones.

20:54 La política económica se ha basado en la reducción del déficit público y la aprobación de reformas. Se ha dado la vuelta una inercia de destrucción de empleo. La política económica tiene que seguir por este camino. Hemos protagonizado un giro económico que nadie puede negar. No hemos cambiado de política presupuestaria por motivos electorales, aclara Montoro.

20:51 Comienza el turno de preguntas ¿Qué pasaría si gana las elecciones otro partido? ¿Cuáles son las previsiones?

20:46 Tiene un doble objetivo. Por un lado, establecer medidas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones futbolísticas y por otro, fijar los los criterios para la distribución de los ingresos obtenidos por la comercialización de estos derechos entre los organizadores.

20:44 El ministro de Educación, José Ignacio Wert, informa de la aprobación de decreto ley sobre comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol.

El mercado exterior estará marcado por un aumento de las importaciones (6,7%), reflejo de la mejora del consumo interno.

20:38 Las sociedades no financieras han reducido su desapalancamiento y también los hogares. Ahora lo que tiene que tener continuidad es el sector público.

20:36 Hemos hecho un ajuste estructural de 5 puntos del PIB. El saldo primario estructural (sin intereses) pasa de -3,1% en 2012 al 2,3%.

20:33 La deuda pública no va alcanzar el 100% del PIB. Llegaría este año al 98,9% y se reduciría de manera progresiva hasta el 93,2% en 2018.

20:31 España tiene que reducir su déficit público para poder sostener su crecimiento económico. En 2012 entramos en capacidad de financiación por la reducción de déficit público. La capacidad de financiación es la clave para salir de la crisis, una crisis de deuda pública. En 2012 entramos en capacidad de financiación gracias a la reducción del déficit.

20:28 La evolución de los ingresos es muy sostenida: el programa es que no aumente el peso de la imposición en el PIB, se devolvería a la sociedad el esfuerzo que ha hecho en estos ejercicios.

20:25 Los objetivos ahora es disminuir el déficit público y la reducción de la deuda sobre el PIB. Hemos cerrado 2014 con un déficit del 5,9%, este años estaríamos en el 4,2%. En 2016 estaría en el 2,8%, en 2017 en el 1,4% y en 2018 en 0,3%, prácticamente en equilibrio.

20:23 Desde 2015 hasta 2018, la proyección de creación es de 12 millones de puestos de trabajo. El objetivo es llegar a 20 millones.

20:22 En 2008 se destruyen 660.000 puestos de trabajo. 2009 es el año peor. La destrucción empleo termina en 2014.

20:21 La primera recesión tuvo lugar en 2009. A partir de 2011 se registra la segunda recesión con tasas negativas de crecimiento en todos los trimestres hasta 2013.

20:20 Toma la palabra el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro.

Rueda de prensa del consejo de ministros
Rueda de prensa del consejo de ministrosDIARIO AS

20:19 España lleva ya dos años sin recesión y puede dejar atrás la crisis más intensa y profunda de la historia moderna de nuestro país.

20:16 Fuerte aceleración de la creación de empleo. En 2011 se destruía empleo al ritmo del 1,6%. En 2014 se invierte la tendencia y para 2015 la creación en términos de EPA será del 3,1% Se crearán este año 600.000 puestos de trabajo.

20:14 El crecimiento del consumo para este año será del 3,3% debido a la mejora de sentimiento, la caída de tipos y la baja inflación. Las exportaciónes crecerán por encima del 5,4% gracias al tipo de cambio, la recuperación de la de nuestros socios y la mejora de la competitividad,

20:10 Esperamos un crecimiento del 2,9%. "Es prudente y cauta", apoyad en el incremento de la demanda. La economía española ha entrado en una velocidad de crucero entorno al 3,5% según los datos del INE. Para 2016 habrá una menor aportación de la demanda doméstica, pero más del sector exterior. El PIB crecerá para el próximo año un 2,9%. El diferencial de crecimiento con Europa este año será del 1%.

20:09 Vemos estabilidad en los tipos de interés al corto palzo. La deuda española recogemos un caída del diferencial. La deuda a 10 año se situaróa en 1,3% en 2015; el 1,4% en 2016 y 1,1% para 2017 y 2018

20:08 Toma la palabra Luis de Guindos Ministro de Economía

20:07 En materia de Hacienda se aprueba la firma de referéndum con el principado de Andorra para evitar la doble imposición y acabar con el fraude. Se refuerza el cambio de información entre ambos estados

20:06 Las medidas de lucha contra el fraude ha permitido se alcancen los 35.000 millones de euros junto a 15.000 procedente de la lucha contra el fraude laboral

20:04A lo largo de estos años se ha hecho un esfuerzo para adelgazar el sistema burocrático. Los ahorros que se han registrado en la Administración Pública alcanza los 20.300 millones

19:59 Las medidas de formación y la reducción de cotizaciones son las líneas para fomentar el empleo junto a las medidas de apoyo a los autónomos y el emprendimiento.

19:58 A finales de 2015 la tasa de paro se situará en 2018 en el 15%. La tasa de paro en 2015 se situará en el 21%, por debajo de cuando el PP llegó al Gobierno

19:57 2,9% en 2015, será el crecimiento de España. Para 2016 será del 2,9% para 2017, del 3%

19:56 Sigue disminuyendo el coste de la financiación. España ya se financia en negativo por primera vez en la historia

19:55 La mejora de la actividad economía se ha traducido en una mayor creación de empleo. España lidera la reducción de desempleo y creación de empleo.

19:55 Desde el año 2007 el Gobierno no había presentado un crecimiento una creación de empleo como el actual. En los últimos tres años el Gobierno ha puesto en marcha un intenso programa reformista para devolver el crecimiento.

19:54 Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_