_
_
_
_
_
Llegará al 26% en dos años

España representa ya el 16% de los beneficios de BBVA

Edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en el complejo Azca de Madrid, obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. EFE/Archivo
Edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en el complejo Azca de Madrid, obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. EFE/ArchivoEFE

BBVA confirma su gran apuesta por España. Con la incorporación de Catalunya Banc, BBVA pasa a ser el primer banco del país por volumen de negocio. España representa ya el 16% del beneficio (el 3,7% en 2014). El objetivo es llegar al 26% en dos años. En el primer trimestre ganó 1.536 millones, el 146,2% más, por la venta de su participación en el chino CNCB.

 España vuelve a recuperar protagonismo en las cuentas de BBVA. En el país ganó 194 millones de euros (descontadas las pérdidas de 154 millones de la unidad de gestión de sus activos inmobiliarios adjudicados y sumados los 347 millones de la actividad bancaria), un 39% más que un año antes. Este resultado representa ya el 16,1% del total del grupo, frente al 3,7% de un año antes. Pero con la incorporación de Catalunya Banc la aportación será mayor, del 26% en dos años, o por lo menos ese es el objetivo, ya que la firma catalana comenzará a sumar ganancias significativas en 2018, año en el que prevé aportar 300 millones de euros.

En los primeros años del presente siglo, España representaba el 55% del beneficio del grupo, porcentaje que no volverá a repetirse, ya que el peso de México será siempre mayor. Ahora representa el 44%. El grupo cerró el primer trimestre con un beneficio de 1.536 millones de euros, el 146,2% más que un año antes gracias a las plusvalías que le aportó la venta del 5,6% de su participación en el chino CNCB (le queda otro 4%). Sin estas ganancias extraordinarias, el resultado creció un 52,8%, hasta los 953 millones de euros. El grupo ha decidido no incluir Venezuela en los resultados, al incluir el tipo de cambio Simadi (193 bolívares por dólar, que supone una reducción del 93% respecto al cambio anterior).

Una de las asignaturas pendientes es mejorar su rentabilidad. El director de estrategia y finanzas, Jaime Sáenz de Tejada, explicó que la entidad espera tener una rentabilidad sobre recursos propios sin fondo de comercio (ROTE) del 15% en dos o tres años, cuando empiecen a subir los tipos de interés. Ahora es del 10,6% (su ROE es ligeramente inferior). México aportó un beneficio de 524 millones, frente a los 454 millones de un año antes.

Crecer en el país “ya no es un pecado”

Ángel Cano no descartó crecer más en España con compras. Aseguró que el banco analizará “todas las oportunidades” para crecer en presencia y en cuota en España, pese a ser ya el primer banco por negocio con la integración de CX. El directivo cree que la presión en los márgenes que se alargará en los dos o tres próximos ejercicios desembocará en unas fusiones, en las que el banco podría aprovechar para comprar. Y es que Cano considera que España vive “un momento inédito para apuntalar el crecimiento”. Considera que la recuperación económica es “un hecho en España, aunque aún persiste un elevado desempleo”. Cano precisó que antes se alertaba de los miedos que suscitaba estar en España, pero ahora, el “apetito inversor extranjero ha vuelto, y ya no es un pecado” estar y crecer en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_