_
_
_
_
_
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa

“El nuevo baremo garantiza el cobro del dinero a tiempo”

La representante de las compañías de seguros valora los cambios introducidos por la Ley de Protección Integral de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas Unespa.Efe

A cargo de la presidencia de Unespa, patronal del seguro, desde 2003, Pilar González de Frutos lleva toda su vida dedicada a este negocio. En 1980 fue nombrada inspectora de seguros del Estado. Es miembro del comité consultivo de la CNMV.

Pregunta. ¿En qué situación se encuentra el mercado asegurador de autos español frente al europeo?

Respuesta. El mercado español de seguros de automóvil es el quinto de Europa. Por delante están, de mayor a menor, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. España mueve entre un 9% y un 10% de las primas del ramo en Europa, según Insurance Europe.

"España mueve entre un 9% y un 10% de las primas de seguros de automóviles en Europa”

P. El 14 de abril se dio el visto bueno al nuevo baremo de indemnizaciones. ¿Qué destacaría de él?

R. El consenso entre todos los expertos que han formado parte de las negociaciones: las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, la judicatura, la universidad, profesionales del mundo de la abogacía, la Administración pública y, por supuesto, nosotros, las aseguradoras.

P. ¿Cuáles son sus principales logros?

R. Su estructura ya es un logro, ya que es más flexible, permitiendo amoldarse mejor a los nuevos modelos de familia que existen en España. Ahora se incluye el derecho de indemnización a padrastros, hermanastros... Por otra parte, se incluyen los gastos médicos futuros de las secuelas derivadas del propio accidente. Por ejemplo, visitas al fisioterapeuta, renovación de prótesis, etc. Además, en el nuevo baremo también hay cabida para el lucro cesante: se reconocen las pérdidas de ingresos que el accidente puede generar en la economía doméstica. Otro adelanto importante es que es una excelente herramienta para alcanzar acuerdos amistosos entre las partes involucradas en un accidente, lo que liberará a los juzgados de una carga ingente de trabajo y, al mismo tiempo, garantiza que las víctimas cobrarán en tiempo y forma, sin necesidad de pleitear.

P. ¿A quiénes han ido destinadas, entonces, las principales mejoras?

R. Las víctimas y las aseguradoras coinciden en que la gran prioridad del baremo debe ser el tratamiento a los grandes lesionados y los familiares de los fallecidos. Estas personas son las que más sufren las consecuencias de un siniestro de circulación y, por tanto, necesitan un mayor apoyo económico.

P. ¿En qué consiste la objetivación de daños?

R. Todas las partes nos encontramos igualmente concienciadas en la necesidad de combatir el fraude al seguro. El baremo introduce una forma de lograrlo: la objetivación de los daños. Las lesiones que presenten las personas involucradas en un accidente de tráfico deben ser demostrables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_