_
_
_
_
_
Subida del 2,8% en marzo

Crecen las ventas del comercio: siete claves del alza del consumo

Fuerte subida del consumo en artículos para el hogar (+7%) en marzo Las ventas suben más en los pequeños comercios

Nuño Rodrigo Palacios

Las ventas del comercio minorista han vuelto a dar señales de recuperación en el consumo de los hogares, al arrojar su noveno ascenso mensual consecutivo. Gracias a la mejora del empleo y del crédito, el consumo se convierte en el principal componente del crecimiento.

1. Tendencia al alza sostenida. El dato “bueno”, es decir, corregido de efectos estacionales y del calendario, arroja una subida del 2,8% interanual, frente al 3,7% sin corregir. La cifra está tres décimas por encima de los datos de febrero, aunque queda bastante por detrás del 6,1% y 4% de diciembre y enero. Más allá de altibajos, la tendencia parece consolidarse, con tasas cercanas o superiores al 2% desde noviembre.

2. Pilar del crecimiento. El consumo interno ha pasado cuatro años (de 2010 a mediados de 2014) representando un lastre para el crecimiento, pero actualmente es el factor fundamental. El Banco de España destacó ayer en su boletín económico la relevancia de las decisiones del gasto de los hogares. Mañana el Gobierno actualizará sus previsiones económicas, y el consumo (junto con la construcción) probablemente sea un factor fundamental al subir la previsión. El servicio de estudios más optimista es el de Bania, que prevé un repunte del consumo de los hogares del 3,6% en 2015.

3. Gasto en bienes duraderos. La cifra de marzo arroja otro indicador sobre las decisiones de gasto: donde más ha aumentado, en tasa interanual, es el consumo de equipamiento para el hogar (televisiones, muebles, menaje), es decir, bienes duraderos que implican una decisión de compra de mayor entidad.

4. La alimentación baja. Un 0,9% en tasa interanual. El gasto en alimentación no es completamente independiente del ciclo económico pues, aunque la gente ingiera una similar cantidad de calorías, en un contexto de mayor confianza comprará comida de mayor precio y (supuestamente) calidad.

5. Efecto del turismo. Entre las comunidades donde el consumo crece por encima de la media están las vinculadas al turismo: En Baleares crece el 7,6%, en Canarias el 5,6%, en la Comunitat Valenciana el 5,3%, en Cataluña el 4,6% y en Murcia el 4,4%.

6. El empleo. Desde 2008 hasta abril de 2014 el empleo en el comercio cayó de forma ininterrumpida: el índice de ocupación en el sector bajó un 12%, según el INE. Desde entonces acumula 10 meses seguidos de repuntes, aunque la tasa es aún modesta, del 0,8%.

7. La tienda de barrio. Quien crea empleo en el sector comercial no son las grandes cadenas, sino las tiendas de barrio, o “empresas unilocalizadas”, como las denomina el INE. La ocupación crece a un ritmo del 2%, siendo la única categoría (excluyendo gasolineras) donde se crea empleo: en las pequeñas cadenas aún baja el 1,3%, en las grandes el 0,4% y en las grandes superficies apenas sube el 0,1%. Estos establecimientos son, además, los que mejor aprovechan el tirón del consumo, con un aumento del 5,1% en sus ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_