_
_
_
_
_

¿Estás en pluriactividad? Finaliza el plazo para la devolución de cuotas

Para acceder a la devolución deberán haber cotizado por una cuantía superior o igual a 11.633,68 euros

Mañana acaba el plazo para solicitar la devolución de cuotas de aquellos trabajadores que durante el año 2013 se encontraran en situación de pluriactividad, la cotización simultánea en el régimen general y el RETA. Para acceder a la devolución de las cuotas se ha de presentar a la Seguridad Social una solicitud cumplimentada del modelo TC 13/1 de ingresos indebidos.

En concreto, deberán realizar este procedimiento aquellos trabajadores que hayan simultaneado una cotización en el régimen general y en el de autónomos por ejercer por cuenta propia y como asalariado. Igualmente, también deberán llevar a cabo este trámite aquellos trabajadores por cuenta ajena que son socios a su vez de una entidad mercantil con la que mantienen una relación laboral.

Los trabajadores autónomos deberán haber cotizado por una cuantía superior o igual a 11,633,68 euros en el mencionado ejercicio, cantidad que les permitirán tener derecho a la devolución del 50% del exceso de sus cotizaciones, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el RETA.

Cambios con la Ley de emprendedores

La entrada en vigor de la Ley de Emprendedores ha generado que los trabajadores asalariados que se den de alta como autónomos por primera vez tengan derecho a una bonificación en su base de cotización. La misma excluye a los que se den de alta ahora pero haya cotizado en este régimen con anterioridad. En este caso tendrán que seguir el procedimiento utilizado hasta ahora y esperar a 2015 para pedir la devolución de cuotas abonadas en el presente año.

Del mismo modo, se ha de subrayar que la cuantía de las cotizaciones que dan derecho a una devolución es modificada año a año en función a las bases que se publican en los Presupuestos Generales. Para calcularlos hay que tener en cuenta los parámetros que corresponden a cada ejercicio.

Más información

Archivado En

_
_