_
_
_
_
_
La Universidad de Alicante se lo quitó en octubre

La URJC estudia retirar el 'honoris causa' a Rato

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos pide un informe a la Inspección de Servicios del centro para conocer el procedimiento La asociación de alumnos ha recogido 74.000 firmas

Rodrigo Rato en compañía de Mariano Rajoy durante el acto de investidura
Rodrigo Rato en compañía de Mariano Rajoy durante el acto de investiduraEFE

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, ha pedido hoy a la Inspección de Servicios del centro un informe para estudiar el procedimiento que habría de adoptarse en el caso de que decidiera retirar el título de 'honoris causa' al exvicepresidente Rodrigo Rato.

Según han explicado fuentes, en el Consejo de Gobierno de la Universidad que se ha celebrado hoy, y dentro del capítulo de ruegos y preguntas, uno de sus miembros ha preguntado si la Universidad iba a adoptar alguna decisión en relación con la retirada o no del honoris causa.

Ante esta solicitud, el rector ha pedido a la Inspección de Servicios, el órgano competente de la Universidad en estos asuntos, un informe “sobre el procedimiento que habría que adoptarse en el momento de la revocación de este doctorado”, han señalado las mismas fuentes.

De momento, “ni se ha acordado ni se ha dejado de acordar” la retirada de esta distinción a Rato, que está acusado por delitos económicos, han precisado las fuentes.

La asociación de alumnos “RiseUp” de este centro universitario puso en marcha hace unas semanas una petición de firmas en la plataforma ciudadana change.org para que se retire el 'honoris causa' a Rato, que le fue otorgado en enero de 2009. Hasta el momento llevan recogidas cerca de 74.000 firmas.

“La universidad ha de ser el templo del conocimiento y de la honestidad, y no cabe duda de que Rodrigo Rato ya no tiene hueco en un puesto de honor dentro de ella”, se dice en la petición. “Los alumnos nos sentimos profundamente avergonzados de que el señor Rato siga ocupando un lugar de privilegio dentro de la universidad que rubricará nuestro título”, argumentan.

Por otra parte, en este mismo sentido se han pronunciado algunos políticos como la candidata de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, que en una entrevista a Efe dijo que “si se demuestran” las presuntas irregularidades societarias cometidas por Rato, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid debería retirarle la distinción de doctor 'honoris causa'.

Anteriormente, en octubre de 2014, la Universidad de Alicante le retiró el título tras conocerse los gatos que expresidente de Bankia había realizado con las tarjetas black.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_