_
_
_
_
_
Podrán ampliarse a dos años como máximo

El PSOE proponer limitar los contratos temporales a un año

Fija solo tres tipos de contrato: indefinido, temporal y de relevo. Da poder a sindicatos y patronal para definir qué es un empleo estable y qué es uno temporal

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de su propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el Senado.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de su propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el Senado.Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana en el Senado su propuesta para renovar el Estatuto de los Trabajadores. Un plan que pasa por crear una red de protección para mejorar las condiciones laborales de los 16,5 millones de personas que tienen empleo en España y que, a su juicio, se han visto devastados por las reformas laborales aprobadas por el PP. Reducir la temporalidad, recuperar la negociación colectiva y acabar con la precariedad laboral son tres de los ejes de la propuesta.

Contratos

Frente al planteamiento de contrato único de Ciudadanos, el PSOE apuesta por tres contratos: temporal, indefinido y de relevo. La tasa de temporalidad (porcentaje de contratos temporales sobre el total) en España es del 24,2% frente a la media del 10,1% de la UE. Los socialistas consideran que este desfase se produce porque utilizan contratos temporales para empleos estables. "Se cubren miles de puestos estables con millones de trabajos temporales", ha subrayado Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE en un encuentro previo a la intervención de Sánchez. Para revertir esta situación proponen llevar la tasa a niveles europeos en una legislatura a través de dos frentes.

Elimina a los comités de empresa de la negociación de los convenios colectivos

El primero pasa por distinguir entre contratos temporales e indefinidos. Los primeros estarán ligados a empleos temporales, mientras que el resto serán indefinidos. ¿Quién establece qué es estable y que es temporal? El documento del PSOE marca que serán los agentes sociales (patronal y sindicatos) los que fijarán las causas para definir cada puesto de trabajo, en función de los sectores y de las necesidades de temporalidad de cada sector. Rodríguez apuntó que la industria tiene un 18,2% de contratos temporales, mientras que la tasa en la agricultura supera el 56%. Los convenios, de hecho, podrán incluir máximos y mínimos. La línea roja que marca la propuesta es que no se podrán hacer contratos temporales superiores a un año, aunque establece un suelo de seis meses y un techo de dos años siempre y cuando lo acuerden los agentes sociales en el marco de la negociación colectiva.

El plan del PSOE también incluye, aunque de una manera mucho menos concreta, el objetivo de ofrecer una salida para los dos millones de trabajadores que trabajan a tiempo parcial y que desearían hacerlo a tiempo completo. El planteamiento pasa por eliminar horas extraordinarias, horas complementarias y acabar con el cómputo anual de horas trabajadas.

Precariedad no laboral

Los autónomos dependientes estarán regulados en el Estatuto de los Trabajadores

En su intervención, Sánchez se ha referido a dos cambios importantes que afectan a autónomos y becarios. Respecto a los primeros propone que los autónomos dependientes (aquellos que cobran el 75% de sus ingresos declarados de un solo pagador) pasen a estar cubiertos por el Estatuto General de los Trabajadores. "Con esta propuesta vamos a laboralizar a los falsos autónomos", apuntó con anterioridad Rodríguez, en referencia al hecho de que a partir de ahora estarán afectados por los convenios colectivos. De esta manera se trata de atajar una práctica muy extendida en las empresas, como es contratar a un trabajador como autónomo dependiente para que en realidad realice funciones de asalariado.

En cuanto a los becarios, y con el fin de evitar situaciones de explotación detectadas tanto en grandes empresas como en pequeñas, propone cambios en las relaciones con los empleadores. "Habrá una definición más estricta de becario en la que prime la formación frente al desarrollo profesional", ha subrayado Rodríguez.

Negociación colectiva

Los trabajadores de la matriz y de las subcontratas cobrarán el mismo salario

Es uno de las revoluciones más importantes que proponen los socialistas. "El PP quería debilitar la negociación colectiva para conseguir la devaluación salarial y lo ha conseguido". La apuesta por recuperar a los sindicatos dentro de la negociación colectiva les ha llevado a plantear la supresión de los comités de empresa en la negociación de los convenios colectivos en favor de las secciones sindicales. "Seguirán teniendo la función de consulta e información con la empresa, pero la negociación le correspondería a los sindicatos", apuntó la secretaria de Empleo del PSOE. En su opinión, el modelo de negociación ideal sería el que se lleva en sectores como el automovilístico, donde participa activamente el comité de empresa. Sin embargo detalló que el tejido productivo de España está repleto de pymes, donde la representación de los trabajadores o no está afiliada o no cuenta con la formación necesaria para negociar en condiciones de igualdad con la empresa.

Salarios

Tal y como marca la Carta Social Europea, el PSOE apuesta porque el salario mínimo interprofesional (SMI) llegue a suponer el 60% del salario medio en 2020. También fija como prioridad que no haya diferencias de sueldos tanto en función del sexo, de tal modo que hombres y mujeres cobren lo mismo si desempeñan un puesto de trabajo similar, y en función de si están en la nómina de la empresa matriz o de una subcontrata. Rodríguez apuntó que esta propuesta trata de evitar que España sea el país de la UE en el que hay más diferencias salariales entre los que más y menos cobran. "No es ninguna novedad, ya se legisló de forma similar cuando surgieron las empresas de trabajo temporal", remarcó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_