_
_
_
_
_
Crea un grupo de coordinación liderado por Spyros Sagias, jefe de gabinete de Tsipras

Grecia arrincona a Varufakis de la negociación con la troika

Atenas defiende que Varufakis ha sido “objeto de un ataque organizado” de la prensa El mercado reacciona positivamente al cambio

Guindos conversa con Varufakis durante la pasada reunión del Eurogrupo.
Guindos conversa con Varufakis durante la pasada reunión del Eurogrupo.EFE

El Gobierno griego mantiene el apoyo al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, del que cree que ha sido “objeto de un ataque organizado” de la prensa internacional, pero ha decidido tomar algunas medidas encaminadas a mejorar la coordinación interna.

Fuentes gubernamentales señalaron hoy que en la reunión celebrada anoche en la sede del Gobierno se confirmó el apoyo a Varufakis. “El ministro de Finanzas aplica las decisiones colectivas del Gobierno y seguirá trabajando para una solución viable”, indicaron las citadas fuentes.

Atenas reaccionó así a las múltiples críticas a Varufakis tras el Eurogrupo del pasado viernes en Riga (Letonia) y a especulaciones sobre un posible relevo.

Según describieron a los medios varios ministros que participaron en el Eurogrupo, el ambiente fue de extrema animadversión y presión hacia el ministro griego. Este contestó el domingo con un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio”, escribió Varoufakis.

Posteriormente, el primer ministro, Alexis Tsipras, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo que algunos medios internacionales interpretaron como un mensaje de que pretendía asumir personalmente la coordinación de las negociaciones sobre el programa de rescate.

Prueba de que el primer ministro efectivamente ve problemas de gestión de las negociaciones es la decisión anoche de crear varios equipos de coordinación de los trabajos.

En la reunión de ayer, en la que participaron Tsipras, Varufakis, el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, el ministro de Estado, Nikos Pappás y el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, se decidió crear un “equipo de negociación política”.

Aunque este equipo estará dirigido por Varufakis, será Tsakalotos, quien pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, quien coordinará las tareas.

Para mejorar el funcionamiento del equipo técnico de negociación en Atenas -que se encarga de facilitar toda la información a las instituciones que antes formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)- se decidió además establecer un grupo de coordinación dependiente de Spyros Sagias, jefe de gabinete de Tsipras.

Por su parte, el secretario general de planificación financiera del ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, quien, junto a Yorgos Juliarakis, representa a Atenas en las negociaciones del llamado Grupo de Bruselas, deja este cometido para centrarse en preparar “un proyecto para el desarrollo de la economía griega, que constituirá la base para un nuevo acuerdo en junio”, señalaron las citadas fuentes.

Por otro lado, esta mañana el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, en declaraciones al diario alemán Handelsblatt ha avanzado que la Comisión Europea (CE) cuenta ya con que Grecia crezca este año menos del 2,5 % que previó en invierno a causa de la incertidumbre política.

"En invierno esperábamos un crecimiento en Grecia del 2,5 % para este año. Nuestro pronóstico de primavera para Grecia será más pesimista", ha asegurado.

En febrero, cuando se difundió el pronóstico anterior, el comisario de Finanzas, Pierre Moscovici, indicó que esa tasa de repunte del producto interior bruto (PIB) se podía lograr si se seguía "con las reformas y la disciplina presupuestaria".

Dombrovskis se ha mostrado asimismo preocupado con "la situación de liquidez" de Grecia, que "cada vez es más difícil".

Atenas acordó con sus socios presentar para finales de abril una lista completa de reformas, pero parece que Grecia no va a lograr cumplir con este requisito.

La reunión del Eurogrupo del viernes y el sábado en Riga no aportó ningún avance en este sentido y la CE y el Eurogrupo advirtieron a Grecia de que debía avanzar en las reformas.

Una vez logrado el desembolso del último tramo de financiación pendiente, por un total de 7.200 millones de euros, Grecia pretende negociar con sus socios un acuerdo más amplio, que no quiere llamar rescate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_