_
_
_
_
_
Tsipras deja en un segundo plano a Varoufakis

El Ibex sube un 1,17% gracias a los cambios en Grecia

El mercado celebra los cambios en el equipo negociador de Grecia El interés de la deuda helena a tres años cae al 22,3%

Vista general de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Vista general de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El de hoy es uno de esos días que los operadores de Bolsa se pasan pegados a las pantallas de su ordenador para seguir la actualidad. A golpe de titular sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se han movido los mercados, como llevan varias sesiones ya haciendo. Los inversores han aparcado la indiferencia con la que observaban hasta ahora la tragedia helena. Por eso, hoy las Bolsas han abierto a la baja después de que el fin de semana sirviera para volver a constatar la distancia entre Atenas y Bruselas (con tuit polémico sobre el “odio” de Yanis Varufakis incluido). A media mañana, sin embargo, la noticia de que el Gobierno griego relegaba al ministro de Finanzas del equipo negociador con la troika (ya no será él quien negocie directamente) ha animado a los mercados, que han empezado a subir y lo han seguido haciendo hasta el cierre, jaleados por las alzas en Wall Street.

Los inversores han querido ver en estos cambios un gesto del Gobierno griego en pos del acuerdo. El Ibex, que ha llegado a dejarse un 1% en algún momento de la sesión, lo que le hizo perder momentáneamente los 11.400 puntos, ha terminado subiendo al cierre un 1,17% hasta los 11.640,2 puntos. Indra, que avanza un 4,44%, Mediaset (+3,67%) y ArcelorMittal (+3,03%) son los mejores valores del día en el selectivo, mientras que las tres únicas caídas son las de Bankia, que se deja un 1,7% tras presentar sus resultados trimestrales, Endesa (–0,86%) y Jazztel (–0,39%).

La Bolsa estadounidense ha funcionado también de antídoto ante el nerviosismo procedente de Grecia.Allí unos resultados empresariales mejores de lo esperado hasta la fecha y la optimista espera de la reunión de dos días que mañana comienza el Comité Federal de Mercado Abierto  de la Fed donde no se esperan cambios en su política monetaria permitieron a los principales índices de Wall Street abrir claramente al alza, lo que ha infundido más ánimos a las Bolsas del Viejo Continente. ElDax alemán es el mejor del día al subir un 1,85%.

Incertidumbre sobre Grecia

Con todo, el ritmo errático de las Bolsas europeas en las últimas sesiones demuestra que Grecia preocupa cada vez más a los inversores del Viejo Continente. Hoy, el indicador VStoxx, que mide la volatilidad del Eurostoxx 50, bajó hasta los 21 puntos, lejos del máximo anual que llegó a alcanzar en los 25 puntos hace dos semanas, pero todavía en niveles máximos desde febrero. En las doce últimas sesiones la volatilidad ha subido un 15%, lo que demuestra que existe una mayor tensión por la evolución de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, entre permanentes cálculos sobre cuándo se le acabará la liquidez al país heleno.

Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que “aunque el fondo del mercado continúa siendo favorable, el compás de espera hasta los días 11 y 12 de mayo (fechas de la próxima reunión del Eurogrupo y del vencimiento del préstamo de 747 millones con el FMI) puede limitar el avance de las Bolsas en las próximas semanas”.

El incierto futuro de Grecia actúa como espada de Damocles (expresión procedente de la Grecia clásica, por cierto) sobre los mercados. Los expertos de Link Securities explican que hasta ahora los inversores no han contemplado el peor escenario, el de un impago del país, porque confian en un acuerdo in extremis que permita al menos posponer sus problemas. “No estamos tan seguros de que en esta ocasión vaya a ser así, por lo que recomendamos prudencia antes de seguir elevando posiciones en renta variable y fija en la región”, avisan.

De momento, hoy los inversores han respirado tranquilos y han decidido ver el vaso medio lleno. Por eso, el Ase heleno, principal indicador de la Bolsa de Atenas, sube un 4,37%. El mismo movimiento de ida y vuelta se apreció en el mercado secundario de deuda. En las primeras horas de la sesión, la rentabilidad de la deuda soberana griega se ha disparado, para relajarse poco después., en cuanto se ha conocido que Varufakis no negociaría directamente con la troika. El interés del bono griego a diez años baja hasta el 11,67% al cierre, mientras que el de la deuda a tres años descendió hasta el 22,3%.

Durante el inicio de la jornada bursátil, la rentabilidad de la deuda de los países periféricos se ha visto algo arrastrada al alza por los bonos griegos, así que después se ha relajado de su mano. El interés del bono español a diez años baja hasta el 1,31%, mientras que el del bund sube al 0,16%, lo que reduce la prima de riesgo hasta los 115 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la incertidumbre sobre Grecia no está repercutiendo hasta el momento.Así, el euro se mantiene estable en la zona de los 1,08 dólares.

Al margen de Grecia, la capacidad de las Bolsas para prolongar las alzas con las que empezaron ayer la semana dependerá en parte de la publicación de los resultados empresariales a ambos lados del Atlántico. Mañana presentan cuentas Santander, la alemana Daimler, la francesa Total y las estadounidenses Ford, Twitter, Merck y Pfizer, entre otras.

Archivado En

_
_