_
_
_
_
_
Incremento anual del 15,5% en febrero

La venta de casas aumenta, ¿también lo hace el precio?

Compraventa de viviendas

Los datos muestran mejoría en la compraventa de vivienda. En 2014 se experimentó un crecimiento en la compraventa de viviendas del 19,1% respecto al año anterior (o del 21,3% si se toman los datos en términos desestacionalizados) según los datos del Consejo General del Notariado correspondientes a las operaciones llevadas a cabo en 2014, o lo que es lo mismo, el número de operaciones realizadas llegó hasta las 364.601.

Además, los últimos datos publicados en abril en relación a la compraventa de viviendas de febrero de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el mercado se sigue estabilizando ya que en febrero se produjo un incremento anual del 15,5% de la compraventa de viviendas produciéndose 29.714 operaciones.

¿Sube el precio?

El mercado inmobiliario parece que comienza poco a poco a dar signos de recuperación tras más de siete años de crisis. Durante estos últimos años, el precio de la vivienda no ha hecho más que caer, unos trimestres más y otros menos, pero siempre situándose en números negativos. Ahora parece que la cosa cambia y que el precio medio del metro cuadrado en España ha aumentado. Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento de la Estadística del valor tasado de la vivienda, el precio del metro cuadrado de vivienda libre en el último trimestre de 2014 estaba en 1.463,1 euros, es decir, que en términos reales –descontando la inflación- se experimenta por primera vez un aumento del 0,2% en el precio de la vivienda desde 2007.

Otro dato significativo de nuevo relativo a los datos de compraventa de febrero y que viene de la mano del Consejo General del Notariado es que cada vez son más los préstamos hipotecarios que se conceden para la compra de vivienda, ya que se ha experimentado un incremento del 18,5% interanual, produciéndose 11.229 hipotecas nuevas con un importe medio de 108.285 euros.

Hipotecas sin cláusulas suelo

Una de los aspectos que más problemas está causando tanto a hipotecados como a entidades son las cláusulas que suponen un límite a la variabilidad del interés, es decir, lo que se conoce como cláusulas suelo. Hay que saber que su utilización es legal, pero cuando se han seguido los criterios de transparencia e información adecuados, es decir, el cliente debe conocer que existe esa cláusula y cuál es su funcionamiento. En caso contrario pueden ser declaradas nulas y solicitar que se devuelvan las cantidades de las cuotas hipotecarias cobradas de más –pero únicamente de aquellas hipotecas reclamadas judicialmente y solo desde el 9 de mayo de 2013 tal y como indica el Tribunal Supremo-.

Por todo ello, a la hora de proceder a financiar la compra de una vivienda a través de una hipoteca, conviene asegurarse de si el préstamo hipotecario tiene o no esta cláusula y de cómo es su funcionamiento. La verdad es que hoy día tras las miles y miles de denuncias y sentencias a favor de los clientes, son muchas las entidades que ofrecen sus hipotecas sin cláusula suelo.

Archivado En

_
_