_
_
_
_
_
Colao, de Vodafone, y Stephenson, de AT&T, le siguen en el ranking

Alierta lidera la inversión de los presidentes en las grandes telecos

César Alierta, presidente de Telefónica, en la presentación ayer del canal Orbe 21, que emitirá Movistar TV.
César Alierta, presidente de Telefónica, en la presentación ayer del canal Orbe 21, que emitirá Movistar TV.
Santiago Millán Alonso

César Alierta comunicó este fin de semana que suscribió un total de 284.082 acciones en la recién concluida ampliación de capital de Telefónica. De esta forma, su participación en la operadora se ha elevado hasta 4.830.010 títulos, que equivalen a casi el 0,1% del capital. Con este movimiento, con el que Alierta refuerza su apuesta por Telefónica, el directivo se consolida como el ejecutivo del sector que mayor inversión tiene en la compañía que dirige entre las grandes telecos, al margen de las firmas que tienen un gran grupo propietario, como es el caso de América Móvil con la familia Slim.

El paquete de acciones de Alierta tiene un valor de mercado cercano a 65,68 millones de euros. El presidente de Telefónica, además, sería el primer inversor individual en la compañía.

En segunda posición, en términos de participación, estaría Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone. En este momento, el directivo cuenta con 10.639.290 acciones de la operadora británica, que equivalen a un 0,04% del capital del grupo, según los rankings que elabora Bloomberg.

La participación de Colao tiene en la actualidad un valor de mercado superior a 24,36 millones de libras (algo más de 34 millones de euros).

En el tercer puesto se sitúa Gavin Patterson, consejero delegado de BT, con 2.102.151 acciones, que equivalen al 0,03% del capital. La participación tiene un valor de mercado de 9,69 millones de libras (unos 13,5 millones de euros). El anterior consejero delegado, Ian Livingston, mantiene 3.396.419 acciones, que equivalen al 0,04%. Entre los directivos de la teleco destaca el español Luis Álvarez, consejero delegado de la filial BT Global Services, que cuenta con 356.982 acciones de BT, cuyo valor de mercado ronda los 1,65 millones de libras (unos 2,3 millones de euros).

En las compañías de EE UU, destaca Randall Stephenson, consejero delegado de AT&T, que posee 1.286.323 acciones de la operadora, que equivalen al 0,02% del capital. Esta participación vale en la actualidad en Bolsa cerca de 43,73 millones de dólares (en torno a 40,38 millones de euros). El máximo responsable del negocio móvil de la compañía, Ralph de la Vega, posee 701.721 acciones de AT&T, que equivalen al 0,01% del capital. En este caso, el valor de mercado de la participación ronda los 23,85 millones de dólares (unos 22 millones de euros).

En el otro gigante estadounidense, Verizon, su consejero delegado, Lowell C. McAdam, posee 315.992 acciones de la operadora, que suponen un 0,01% del capital. Este paquete de títulos tiene un valor de 15,8 millones de dólares (cerca de 14,58 millones de euros).

En la australiana Telstra, su consejero delegado, David Ingle, posee 4.668.739 acciones, que equivalen al 0,04% del capital. El valor ronda los 29,8 millones de dólares australianos (cerca de 21,4 millones de euros).

En otras operadoras, la inversión de los máximos directivos es menor. Un escenario que se repite en compañías en las que el Estado se mantiene como uno de los accionistas de referencia. Así, por ejemplo, en Orange, su consejero delegado, Stephane Richard, mantiene una participación de 43.330 acciones, que tienen un valor de mercado en este momento próximo a 665.000 euros.

A su vez, Johan Dennelind, consejero delegado de TeliaSonera posee 100.000 acciones, valoradas en 5,17 millones de coronas (unos 553.000 euros). En la misma línea, Urs Schaeppi, máximo directivo de Swisscom, posee 2.275 acciones de la teleco.

Posición de los consejos en las firmas

Telefónica también se sitúa entre las principales operadoras en la que el consejo tiene una mayor presencia en el capital. Y es que, tras la reciente ampliación de capital, los consejeros cuentan con una participación superior a 7,58 millones de acciones, que equivalen a algo más del 0,15% del capital de la empresa.

Por detrás de César Alierta, los consejeros con mayor participación son Alfonso Ferrari, Isidro Fainé y Julio Linares, con más de un 0,01% del capital cada uno.

A su vez, el consejo de administración de Vodafone posee más de 21,65 millones de acciones de la operadora, participación equivalente al 0,1% del capital del grupo británico. Por detrás de Vittorio Colao, los consejeros con mayor inversión son Nick Read, director financiero del grupo, y Stephen Pusey, responsable de tecnología.

En BT, la cúpula directiva mantiene en torno a 4,15 millones de acciones, que suponen cerca del 0,06% del capital de la operadora británica

En AT&T, la cúpula directiva y los consejeros poseen en torno a cinco millones de acciones de la operadora, que equivale a cerca de un 0,1% del capital de la teleco. En el caso de la también norteamericana Verizon, la presencia de la cúpula directiva ronda el 0,02% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_