_
_
_
_
_
Los declara exentos de IVA

La compra y venta de bitcoins está exenta de IVA

Una de las tiendas que acepta bitcoins.
Una de las tiendas que acepta bitcoins.Reuters

La Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera que los bitcoin son un medio de pago y que por sus cacterísticas su tranmisión está exenta del impuesto sobre el valor añadido.

La explicación de Tributos surge después de que un contribuyente le preguntara sobre si su actividad económica, la compra y venta de bitcoins a través de una página web, está sujeta al pago del IVA. La dirección general afirma en una consulta pubicada el 30 de marzo que como todas las entregas de dinero que impliquen el movimiento de este a través de transferencias, cheques, pagarés o otros medios de pago están exentos del impuesto. Y afirma que "las monedas virtuales bitcoin actúan como un medio de pago y por sus propias características deben entenderse incluidas dentro del bloque del concepto 'otros efectos comerciales' por lo que su transmisión debe quedar sujeta y exenta del impuesto".

Esta aclaración no significa que la compra y venta de productos con bitcoins esté exenta del pago de IVA. Así, cualquier producto que se pueda adquirir con esta divisa virtual: un viaje, billete de avión, casas, comida para animales...., pagará su correspondiente impuesto.

Pese a ser considerado un método de pago no lo es como moneda de curso legal. Una respuesta de la Dirección General de Gobernación del Juego a una consulta de abril de 2014 afirmaba que "si bien el bitcoin no puede ser considerado como una moneda de curso legal o dinero electrónico oficial, tampoco puede considerarse como un mero objeto económicamente evaluable toda vez que el bitcoin o moneda virtual es un medio de cambio virtual o electrónico, reuniendo las características propias de aquéllos, entre ellas el pago electrónico de bienes o servicios".

La consideración de método de pago llega meses después de que BBVA invirtiera a través de su fondo de capital riesgo BBVA Ventures en la compañía Coinbase, una plataforma de bitcoins que cuenta con 2,1 millones de usuarios, que la utilizan como cartera virtual, wallet.

La exención del pago de IVA en España sigue los pasos que han dado otros países de la UE como Alemania y Reino Unido. Francia lo está analizando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_