_
_
_
_
_
El subempleo en España supone el 9,1% del total del empleo

El 57,3% de los trabajadores parciales quieren más horas

Solo supera esta cifra Grecia (72,1%) y Chipre (65,9% Es más del doble de la media de la UE (22,2%) según un informe publicado por Eurostat

Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid.
Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid. EFE/Archivo

El 57,3% de los empleados españoles a tiempo parcial querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo pueden considerarse en una situación de subempleo. Esta tasa es la tercera más alta de la UE, solo superada por Grecia (72,1%) y Chipre (65,9%) y es más del doble de la media de la UE (22,2%) según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Más información
El desempleo siguió bajando en febrero en la eurozona y la UE
Las empresas tienen a 2,5 millones de españoles a jornada parcial
Cinco razones por las que cae el empleo en el primer trimestre
Se destruyen 114.000 trabajos y el paro sube al 23,78%
A propósito de la calidad y la cantidad

El subempleo en España supone el 9,1% del total del empleo (frente al 4,5% de media en la UE) y la gran mayoría de trabajadores en esta situación son mujeres (69%, frente al 67% de media en la UE).

En el extremo contrario de la clasificación se encuentra Países Bajos, donde solo el 4% de los trabajadores a tiempo parcial querrían trabajar más horas. La proporción de trabajadores en situación de subempleo es también muy baja en Luxemburgo (10,5%), Dinamarca (10,7%), Estonia (11,2%) y República Checa (11,4%).

Entre los grandes países de la UE, la menor tasa de subempleo corresponde a Alemania (14,9%), seguida de Italia (18,3%), Reino Unido (22,4%) y Francia (32,1%). En el conjunto de la UE, de los 44,1 millones de trabajadores a tiempo parcial, un total de 10 millones se encuentran en una situación de subempleo.

Por otro lado, la estadística revela que en España, entre la población económicamente inactiva -que engloba a aquellas personas no clasificadas como ocupadas ni paradas-, hay 1,08 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo, y otras 219.000 que buscan trabajo pero no están disponibles inmediatamente, en un plazo de dos semanas

Ambos grupos, que no forman parte de la población activa, sí tienen cierta vinculación con el mercado laboral y pueden ser considerados como una fuerza laboral adicional de 1,3 millones de personas, según Eurostat

Sumados, estos dos grupos constituyen una fuerza de trabajo potencial suplementaria del 5,7% de la población activa, una tasa que supera la media de la UE (4,8%). El 65% de esta fuerza de trabajo potencial suplementaria son mujeres (frente al 57% de promedio comunitario).

En cuanto al conjunto de la UE, Eurostat señala que en 2014 hubo un total de 44,1 millones de personas trabajando a tiempo parcial, de los que 9,8 millones (22,2 %) eran subempleados, es decir, que hubieran querido trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.

Entre la población inactiva, hubo 9,5 millones de personas entre 15 y 74 de años disponibles para trabajar pero no buscando empleo y 2,2 millones buscando trabajo pero no disponibles el año pasado.

Ambos grupos pueden ser considerados como una fuerza laboral adicional de 11,6 millones de personas, equivalente al 4,8 % de la fuerza laboral total, indica Eurostat.

La potencial fuerza laboral adicional varió considerablemente entre los Estados miembros, siendo los porcentajes más importantes los de Italia (equivalente al 13,6 %) y de Croacia (9,6 %).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_