_
_
_
_
_
Estos productos captan más de 11.000 millones en solo tres meses

Las grandes gestoras redoblan su apuesta por los fondos perfilados

Se trata de fondos de fondos, que se adaptan muy bien a este entorno de mercado En poco más de dos años han acumulado más de 32.000 millones de euros bajo gestión

Operadores de la Bolsa de Fráncfort.
Operadores de la Bolsa de Fráncfort.Reuters

Los fondos perfilados son el nuevo producto estrella de las gestoras españolas, sustituyendo tanto a los fondos garantizados como a los de rentabilidad objetivo. Las grandes gestoras han captado más de 11.000 millones de euros a través de esta fórmula en tan solo tres meses.

FonCaixa Equilibrio, Cartera Óptima Prudente, Santander Select Moderado... Estos son los nuevos reyes del mambo en el mundo de fondos de inversión. Todos ellos perteneciente a la categoría en auge de los 'perfilados'. Durante el primer trimestre del año, este tipo de fondos ha sumado más de 11.000 millones de euros, y desde 2013 su evolución es exponencial, hasta contar con un patrimonio conjunto de más de 32.000 millones de euros, según los datos recabados por VDOS.

Son fondos de fondos con una cartera muy diversificada, y con posiciones en muchos activos

1. ¿Qué son los fondos perfilados?

Los perfilados son fondos que invierten en otros fondos. Una vez que el gestor decide en qué tipo de activos quiere posicionarse y qué peso asignará a cada uno (5% Bolsa estadounidense,10% Bolsa europea, 15% renta fija europea...), en función del perfil de riesgo del cliente, invierte en los mejores fondos para cada tipo de activo. Normalmente selecciona fondos de diferentes gestoras para cada una de las categorías. Así, se diversifica y se reducen riesgos.

2. ¿Quién está vendiendo este producto?

Todos los grandes grupos bancarios han apostado con fuerza por los perfilados. Invercaixa (la gestora de CaixaBank, la mayor del mercado), con sus gamas Oportunidad y Elección; Santander Asset Management, con su gama Select; BBVA Asset Management, con sus gamas Quality y Multiactivo... Algunos de los productos más exitosos han logrado suscripciones netas en tan solo tres meses por encima de los 1.000 millones de euros. Solamente la gama Elección de Invercaixa ha registrado un avance de más de 3.000 millones de euros en 2015, más de 30 millones cada día.

La alternativa: gestión de carteras

La otra gran tendencia en fondos de inversión es la gestión de carteras. En este caso, el gestor hace una selección específica de fondos para cada cliente –asignando un peso específico para cada producto–, en lugar de distribuir fondos de fondos. Los tres grupos que más decididamente han apostado por esta vía son Kutxabank, Ibercaja y Bankinter, que ocupan las posiciones séptima, octava y novena en el ranking de gestoras. “Ya estamos en 2.050 millones de euros de patrimonio gestionado por esta vía, el 400% más que en 2013”, explica Raquel Blázquez, de Ibercaja Gestión.

3. ¿Por qué son el nuevo producto estrella?

Hasta 2013, los altos tipos de interés ofrecidos por la renta fija permitieron a los grupos financieros comercializar de forma masiva fondos garantizados, con tipos de interés muy atractivos. A medida que los tipos fueron cayendo, los garantizados dejaron de renovarse y se puso el foco en fondos de rentabilidad objetivo, de características similares, pero sin una garantía explícita. Ahora, con los tipos cercanos al 0%, la renta fija no tiene ningún recorrido y, además, la Bolsa apura su potencial tras fuertes subidas en los dos últimos años, por lo que la gestión dinámica y la diversificación de los fondos perfilados es ideal para el actual momento de mercado, según se explica desde las gestoras.

4. ¿También las gestoras medianas venden perfilados?

Los perfilados no solo están causando furor entre las tres grandes gestoras. Las tres siguientes, Bansabadell Inversión, Bankia Fondos y Allianz Popular Asset Management, están también haciendo una apuesta muy decidida por esta tipología.

En el caso de esta última, su gama Carteras Óptima ha pasado de 583 millones a 2.403 millones en lo que va de 2015. “Al tratarse de fondos perfilados globales con una gestión dinámica de la inversión, se han convertido en el vehículo idóneo para responder a las necesidades y la demanda de cualquier perfil de cliente en un entorno económico como en el que nos encontramos”, explican desde la gestora de Popular.

Bankia, por su parte, aunque todavía concentra cerca del 50% de su cartera en fondos garantizados, está volcándose en la comercialización de sus familias de perfilados Evolución y Soy Así, que ya representan el 33% del patrimonio total. “Son fondos de fondos, con una cartera muy diversificada, tanto por tipo de activos como por los mercados donde pueden invertir. Eso sí, siempre con una aproximación bastante conservadora, puesto que nuestros clientes suelen ser minoristas. En ambas categorías hay tres productos, uno agresivo, otro moderado y otro conservador”, indica Rocío Eguiraun, directora de negocio de Bankia Gestión de Activos.

5. ¿Y las pequeñas?

Incluso las pequeñas gestoras, como Abante, Welzia o Tressis, se están decantando por los perfilados. En el caso de esta última, el 40% de su cartera de fondos pertenece a esta familia, registrando un crecimiento en los primeros meses del año del 20%.

“El perfil inversor de un fondo perfilado está claramente enfocado hacia el pequeño inversor, que tras unos años nadando entre grandes incertidumbres, actualmente premia el momento de recuperación de la economía española y el movimiento ascendente de los mercados”, comenta Javier Muñoz, director general de Tressis Gestión. “El fondo perfilado se está constituyendo como una alternativa de inversión básica para el futuro de la industria”.

6. ¿Qué comisiones cobran?

Las comisiones que cobran las gestoras en este tipo de productos son relativamente altas, puesto que implican una gestión activa. Van desde el 2% de BBVA Gestión Conservadora al 0,6% que cobra el fondo Bankia Soy Así Cauto. 

7. ¿Qué rentabilidades ofrecen?

Respecto a las rentabilidades, varían mucho porque hay perfilados muy prudentes y otros muy agresivos. De hecho, los perfilados no están categorizados como única familia por parte de la CNMV o la asociación española de fondos (Inverco).

El mejor fondo perfilado de los últimos 12 meses ha sido Bankia Soy Así Flexible, con un 11,14%, gracias a su apuesta por fondos como el Henderson Horizon Euroland (de Bolsa europea), el EdR Global Value (de empresas de gran capitalización de todo el mundo) o el Legg Mason Brandywine (de renta fija global). El Sabadell Prudente Base también ha funcionado muy bien, con un retorno del 8,37% en el último año. La gama de perfilados con más tirón en el sector, los Foncaixa Equilibrio han logrado una rentabilidad superior al 7% durante los últimos 12 meses.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_