_
_
_
_
_
Está en el top 3 mundial de las tiendas de ‘apps’

La malagueña Uptodown,una alternativa a Google Play

Advierten que Google Play tiene un monopolio de facto en la distribución de aplicaciones móviles para Android, Es "peligroso si se tiene en cuenta que el 86% del consumo de información en los móviles se realiza desde apps, no desde el navegador”.

Luis Fernández y José Domínguez, fundadores de Uptodown.
Luis Fernández y José Domínguez, fundadores de Uptodown.Pablo Monge
Marimar Jiménez

El portal malagueño de descarga de aplicaciones Uptodown se ha colocado ya en el top 3 mundial de mercados de apps móviles para Android y está entre los 300 sitios web más visitados del mundo, según los datos de tráfico de Alexa, un referente internacional en este tipo de mediciones. El milagro logrado por esta startup, que se presenta como una alternativa a la todopoderosa Google Play, la tienda de aplicaciones de Google, está en su apuesta visionaria por el software móvil.

Hace dos años decidieron migrar del escritorio al móvil y el tiempo dice que estuvieron acertados, pues según un informe reciente de VisionMovile, en 2014 la economía de las aplicaciones ya supuso el 25% del negocio total de la movilidad (el 75% restante fue generado por la venta de dispositivos) y se prevé que la cifra se eleve hasta el 33% en 2016. Para 2017 se espera que se registren al año 270.000 millones de descargas de apps en el mundo, según la consultora Gartner. Se trata de un mercado de 85.000 millones de dólares en todo el mundo, y Uptodown quiere jugar en la primera división, según confiesan sus fundadores, Luis Hernández y José Domínguez.

Ambos advierten que Google Play tiene un monopolio de facto en la distribución de aplicaciones móviles para Android, “algo peligroso si se tiene en cuenta que el 86% del consumo de información en los móviles se realiza desde apps, no desde el navegador”. Ante ello, Fernández defiende que Uptodown “es una alternativa a la tienda de Google, pues ofrecemos el mismo servicio pero desde una posición independiente. Aunque somos un portal multiplataforma, el 80% del software que tenemos para descargas es para Android”.

Pese a la juventud de sus impulsores, Uptodown tiene una larga historia en la distribución de software. Nació en 2003 en la Universidad de Málaga, donde sus fundadores estudiaban informática, pero la empresa actual apenas si es sombra de la que empezó. “Entonces todo el contenido que teníamos era de escritorio, pero hoy el 80% de nuestros ingresos y todo nuestro tráfico es móvil”. Su modelo de negocio es sencillo: es gratis para el usuario y para el desarrollador de las aplicaciones, y sus ingresos provienen de la publicidad.

India, Brasil, México, España y EEUU generan más del 50% del tráfico del portal

Portales en 14 idiomas

La compañía facturó 1,2 millones en 2014 y para este año prevé superar el millón y medio. “Fuimos rentables desde que alcanzamos los 40 millones de usuarios, y ahora estamos en 50 millones de usuario únicos y 70 millones de visitas”, continúa Domínguez, que aclara que lo que no hace Uptodown es instalar toolbars ni malware en el equipo del usuario, “como sí hacen otros portales rivales. Éstos, para obtener ingresos, instalan al usuario sin su permiso aplicaciones que te pagan por cada instalación. Nosotros, solo ponemos publicidad tradicional”.

La firma, que cuenta con una plantilla de 10 personas en Málaga y 30 colaboradores (dos por país donde operan)– “somos una estructura sostenible”–, ha dado con éxito su salto internacional. Actualmente, el 80% de su tráfico y el 70% de sus ingresos provienen del exterior. Uptodown cuenta con portales en 14 idiomas, entre otros ruso, japonés, chino, indonesio, árabe, inglés, francés, español o italiano. Aunque hasta ahora, los dos emprendedores han recorrido todo el camino solo con recursos propios (sin subvenciones ni ayudas institucionales), la empresa andaluza busca ahora un socio estratégico en EE UU, tras pasar tres meses en Boston, de la mano de la aceleradora Dat Venture, haciendo un estudio de mercado y viendo cómo funciona allí esta industria. “Es una cuestión más estratégica que de dinero. Aunque ya somos líderes en más de 50 países, lo que queremos es tener un socio estratégico, con experiencia internacional, que nos permita consolidar aún más nuestra posición en el mercado, sobre todo en el americano, donde hay gran potencial y queremos crecer más”.

Hoy, y por el siguiente orden, cinco países –India, Brasil, México, España y EE UU– generan más del 50% del tráfico de Uptodown. En total, el portal tiene casi 200.000 ficheros y 35.000 análisis profesionales de aplicaciones. “Esto es algo que nos diferencia de Google Play, donde no hay editores que prueben las aplicaciones y hagan análisis e impera la ley de la selva; en la tienda de Google es difícil saber que hay y que no”.

Hernández y Domínguez no se plantean por ahora vender su empresa, pese a competir con gigantes como Google o Amazon y empresas con más recursos financieros como la barcelonesa Softonic, controlada por el fondo suizo Partners Group. Uptodown ha tenido ofertas de compra de Planeta y de otro grupo alemán, que les ofreció 13 millones y 6 millones, pero no prosperaron. Es curioso ver cómo las dos únicas empresas españolas que ha comprado Google (Panoramio y VirusTotal) son de Málaga, justo la ciudad desde donde esta startup busca hacer sombra al gigante.

Alianza con el MIT para impulsar aplicaciones

La empresa andaluza lanzó recientemente desde EEUU la plataforma LaunchPade, una herramienta de marketing diseñada para probar y escalar aplicaciones móviles durante su fase inicial de desarrollo, así como para dar visibilidad en todo el mundo a aquellas aplicaciones que ya están lanzadas. La compañía ha alcanzado un acuerdo con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) para que sus alumnos publiquen sus apps en su plataforma, un escaparate mundial, y ahora quieren ofrecer este acuerdo a otras universidades fuera y dentro de España. La fórmula les permitiría tener en el portal aplicaciones que no están en otras plataformas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_