_
_
_
_
_
Guindos asegura tener "apoyos" para presidir el Eurogrupo

España acelera la amortización del rescate de la banca

España ya ha realizado otras amortizaciones anticipadas El Gobierno quiere rebajar la factura con Europa antes de las Elecciones

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en una rueda de prensa celebrada tras el Eurogrupo informal celebrado ayer en Riga.
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, en una rueda de prensa celebrada tras el Eurogrupo informal celebrado ayer en Riga.Reuters

Guindos ha aprovechado la reunión informal en Riga de los ministros de economía y Finanzas de la UE (Ecofin) para "negociar con el fondo de rescate de la zona euro (MEDE) una amortización del préstamo recibido en 2012", según explicó el ministro español de Economía.

El ministro no precisó la cantidad que se devolverá este año, aunque aseguró que se ajustará "a las ventanas de vencimientos del MEDE". Durante el segundo semestre de este año, el MEDE debe refinanciar 9.500 millones de euros. Pero fuentes del fondo señalan que no pueden renunciar a todas esas emisiones de golpe, por lo que el reembolso de España deberá ser por debajo de esa cantidad.

España ya ha devuelto 3.100 millones de euros del préstamo inicial de 41.300 millones, 2.800 millones en amortización anticipada y 300 millones que no llegaron a utilizarse, y negocia ya con Bruselas la devolución de nuevos plazos.

Negocia con el fondo

El Gobierno confía en llegar a las Elecciones Generales con otra rebaja sustancial en la cantidad adeudada, como señal clara de que España ha recuperado por completo su estabilidad y autonomía. Madrid quiere acelerar la amortización, incluso si supone un pequeño coste adicional para las arcas españolas, dadas las ventajosas condiciones del préstamo europeo.

Portugal, que también celebrará elecciones en septiembre u octubre, anunció ayer su intención de amortizar por completo el préstamo del FMI (24.000 millones de euros), en un gesto claro de ruptura con la pata extracomunitaria de la troika (CE, BCE y FMI), que ha sido la más incómoda para los países rescastados.

Presidencia del Eurogrupo

El ministro de Economía también ha reconocido que tiene “posibilidades” y “apoyos” para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo a partir de julio, pese a la intención del actual titular, Jeroen Dijsselbloem, de presentarse a la reelección y ha resaltado que su elección significaría un “reconocimiento” para España.

“El presidente del Gobierno, y yo haré lo que me diga el presidente del Gobierno, ha dicho que vamos a presentar la candidatura de España y esa candidatura de España está ahí”, ha asegurado Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin informal de Riga.

“¿Creemos que existen posibilidades? Por supuesto que creemos que existen posibilidades. ¿Tenemos apoyos? Por supuesto que tenemos apoyos”, ha señalado, aunque ha eludido desvelar cuántos Estados miembros apoyan su candidatura frente al ministro holandés.

“Lo de los otros candidatos se lo tiene que preguntar usted a los otros candidatos”, se ha limitado a afirmar Guindos al ser preguntado por sus rivales. “España, como dijo el presidente del Gobierno, presenta su candidatura y creemos que tenemos apoyos y que tenemos razones”, ha insistido.

Lo que se juega en la elección, a su juicio, es el “reconocimiento de España” y recuperar el poder en las instituciones de la UE que se perdió como consecuencia de la crisis económica, cuando España era el “principal problema”, por ejemplo con la salida del directorio del Banco Central Europeo (BCE) en 2012. Ahora la economía española, según ha resaltado Guindos, es la que más crece entre los grandes países de la eurozona y este año creará 600.000 puestos de trabajo.

 

Más información

Archivado En

_
_