_
_
_
_
_
Más de 4.000 personas han fallecido

España evacúa a 127 españoles que se encontraban en Katmandú

El seísmo, de magnitud 7,9, ha provocado avalanchas cerca del monte Everest

Los primeros treinta y siete españoles, incluido un bebé, en ser evacuados de Katmandú (Nepal) tras el terremoto a su llegada a Nueva Delhi (India).
Los primeros treinta y siete españoles, incluido un bebé, en ser evacuados de Katmandú (Nepal) tras el terremoto a su llegada a Nueva Delhi (India).Zipi (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha anunciado que este martes por la mañana se ha completado la evacuación de los españoles que estaban listos para salir de Katmandú tras el terremoto del sábado que ha costado la vida a más de 4.000 personas.

A los primeros 36 que llegaron el lunes por la noche a Nueva Delhi en un vuelo comercial de la compañía 'Spice Jet', se suman 79 que llegaron de madrugada en el Airbus 310 en el que el ministro había viajado a Nueva Delhi. Este martes por la mañana han viajado a la capital India otros 12 españoles en otro vuelo comercial de 'Spice Jet', lo que hace un total de 127 evacuados por la Embajada española. Otros 23 habían logrado salir de Katmandú por sus propios medios.

“En este momento no queda en Katmandú ningún español que pueda embarcar”, ha dicho Margallo en declaraciones a la prensa en la embajada española en Nueva Delhi. Entre los 127 evacuados por la Embajada, ocho se marcharon de Nueva Delhi el lunes por la noche, también por su cuenta, y otros cuatro lo han hecho este martes por la mañana.

En cuanto a los 115 restantes, el A310 de las Fuerzas Aéreas españolas el que viaja el ministro regresará esta noche a Madrid con 44 españoles y el resto volverán este miércoles en un vuelo fletado por Asuntos Consulares que tiene prevista su salida de Madrid la próxima madrugada.

Margallo ha precisado que en Nepal había en el momento del terremoto 498 españoles, de los que siguen sin localizar 103 y otros 245 están localizados pero fuera de Katmandú, y serán evacuados o repatriados a medida que vayan llegando. Este martes se ha conseguido localizar a través de un teléfono por satélite a 5 montañeros que estaban en el Annapurna.

“Estoy encantado y estaré encantado cuando pueda localizar y repatriar a los que faltan”, ha dicho. El ministro acudió el lunes por la noche al aeropuerto a recibir a los primeros que llegaron a Nueva Delhi y ha asegurado que el dispositivo preparado tanto en Katmandú como en la capital india “ha funcionado como un reloj” y los evacuados pudieron tener “una cama y una ducha” después de haber pasado dos días “en condiciones francamente malas”.

“La urgencia era sacarlos de Katmandú”, ha insistido, y alojarlos en Delhi “con la tranquilidad de que nos les va a pasar nada. El único turista evacuado que quiso hablar con los medios a su llegada a Nueva Delhi relató que las autoridades nepalíes los habían tratado “como a perros” y que sólo concedían prioridad a ciudadanos indios y chinos.

Ahora, la Embajada distribuirá a los españoles evacuados en los dos aviones que viajarán a Madrid, “con criterios absolutamente objetivos”, en palabras de Margallo, para que los primeros en viajar, esta misma noche, sean los que tienen más urgencia -ayer viajaba una persona con problemas de espalda--.

Para atender a los españoles que aún siguen en Nepal, la Embajada enviará un equipo “relativamente fresco” para remplazar al que está allí desde el domingo, entre ellos la cónsul, Laura García Alfaya, el consejero de Interior, Ramón García Nieto y un policía. Esta tarde viajarán Emilio Contreras, el Policía Rubén García y otra trabajadora de la Embajada, que irán atendiendo a los españoles según lleguen a Katmandú. Para ellos, se mantiene la recomendación de que se dirijan a las oficinas de la constructora San José, cerca del aeropuerto.

Según ha relatado el ministro, ya se están restableciendo las comunicaciones terrestres, los autobuses pueden cruzar la frontera y las líneas aéreas podrán ir restableciendo los vuelos, de manera que la situación será “más manejable”.

El avión con ayuda, a medianoche

Por otro lado, ha avanzado que el avión con material de emergencia que “lleva dos días cargado” en Madrid tiene ya permiso para aterrizar en Katmandú, y se espera que salga esta próxima medianoche.

Según el ministro, en la evacuación de los españoles fue clave el primer ministro indio, Narendra Modi, y los cinco ministros con los que se reunió, que hicieron gestiones directas para conseguir plazas en aviones comerciales para los ciudadanos españoles, los primeros europeos que han conseguido salir de Katmandú.

“El que las autoridades nepalíes, a petición de las indias, hayan dado prioridad a un avión para evacuar sobre uno con material de emergencia, que es lo que más necesitan, indica el trato que nos han dado”, ha resumido.

Inicialmente, el viaje de Margallo a la India tenía como objetivo fundamental impulsar la presencia de empresas españolas en el país, así que el ministro ha agradecido especialmente al personal de la Embajada española en Delhi sus esfuerzos para preparar la visita, porque considera que la operación de evacuación ha tenido éxito gracias a que se habían programado reuniones al más alto nivel. También ha elogiado el trabajo de la cónsul española en Nueva Delhi.

Este martes, el ministro y el embajador español en India, Gustavo de Arístegui, se reúnen con el representante de la UE en el país, el embajador de Letonia (país que ostenta la presidencia de turno de la Unión) y los embajadores latinoamericanos, para ofrecerles las plazas que queden libres en el avión que fletará Exteriores para repatriar el miércoles a los 71 españoles que sigan en Nueva Delhi.

Por último, ha anunciado que pedirá al director general de Naciones Unidas del Ministerio que promueva en la Asamblea General de la ONU una declaración de solidaridad con Nepal, con el precedente de la que se aprobó tras el terremoto de Haití en enero de 2010, también patrocinada por España.

Archivado En

_
_