_
_
_
_
_
Los partidos emergentes y el soberanismo dominan entre los lanzamientos

La política domina el día del libro

Muchas de las novedades editoriales inciden en el agitado estado de la cosa pública La corrupción, Ciudadanos y Podemos, entre los temas más tratados

La semana de Sant Jordi (y por extensión el mes de abril) es uno de los momentos del año más prolijos en cuanto a novedades editoriales. Y, a juzgar por las portadas que se han visto en librerías y puestos callejeros durante la semana, este curso llega cargado de obras sobre política.

En los últimos meses se ha hablado mucho del fin del bipartidismo. Albert Rivera, uno de los beneficiados de esta aparente tendencia, acaba de publicar El cambio sensato (Espasa), su segundo libro. Pablo Iglesias y el fenómeno Podemos también es objeto de análisis en varias monografías, entre las que destacan Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias (Deusto), firmada por varios autores, o el ebook Podemos: la cuadratura del círculo, a cargo de Politikón.

La corrupción y su efecto en el ánimo de los ciudadanos también protagoniza abundantes títulos. Uno de los más sonados es el que ha publicado Baltasar Garzón, El fango. Cuarenta años de corrupción española (Debate). La periodista Eva Belmonte se centra en el papel que juegan las empresas en el asunto, en Españopoly (Ariel).

Una de las sorpresas del año la ha dado José Bono con Diario de un ministro (Planeta), en el que trata desde las tragedias del 11-M y el Yak-42 hasta el desafío soberanista y “las concesiones del Gobierno” de Zapatero que, confiesa, le forzaron a dimitir por conciencia. Este último tema ha provocado ríos de tinta.

Otros títulos recientemente presentados son ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus? (Península), de Anna Grau, una exploración sobre las causas de la falta de entendimiento a ambos lados del Ebro; y Jordi Pujol, la gran família (Angle Editorial), en el que Maiol Roger disecciona el papel jugado por el entorno más cercano del ex molt honorable durante su carrera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_