_
_
_
_
_
Rocío Eguiraun, directora de Bankia Gestión de Activos

“Los fondos son el producto ideal en el actual contexto”

La gestora de fondos ha logrado superar los 10.000 millones de activos bajo gestión Su gran apuesta para los próximos trimestres son los fondos perfilados

Rocío Eguiraun, directora de negocio de Bankia Gestión de Activos.
Rocío Eguiraun, directora de negocio de Bankia Gestión de Activos.Manuel Casamayón

El negocio de la gestión de activos va viento en popa. Las gestoras de fondos llevan dos años recibiendo entradas netas de dinero, mes tras mes, con fuertes tasas de crecimiento en el año. En este contexto, Bankia Fondos cerró 2014 con un crecimiento de los activos bajo gestión del 33%, y hace tan solo dos semanas logró superar la barrera de los 10.000 millones de euros bajo gestión, afianzándose en la quinta posición del ránking de gestoras nacionales. Su máxima responsable, Rocío Eguiraun, cree que el buen momento de los fondos se mantendrá mientras los tipos de interés se mantengan bajos, y defiende mejorar el asesoramiento para los clientes normalicen su relación con este producto, y no salgan en desbandada cuando aumente la volatilidad.

Pregunta. El año pasado las gestoras aumentaron el patrimonio bajo gestión un 24%. ¿Hasta cuándo durará esta buena racha?

Respuesta. La tendencia va a continuar. Quizás las tasas de crecimiento ya no sean tan grandes como las del año pasado, pero mientras los tipos de interés sigan tan bajos, los fondos seguirán siendo uno de los productos preferidos por nuestros clientes. Son productos que ofrecen diversificación, que ofrecen gestión de activos, asesoramiento... Para el contexto actual los fondos son el producto ideal. Tienen plena liquidez, no suelen tener comisiones de reembolso, son totalmente transparentes, y permiten traspasos a otros fondos sin pagar peaje fiscal. Tienen todas las características para seguir siendo un producto estrella...

Nuestro crecimiento se basa en el asesoramiento al cliente

P. En los dos últimos años, tanto la renta variable como la fija han impulsado la llegada de dinero a fondos pero, ¿no se irán los clientes cuando empeoren los mercados?

R. Efectivamente, la inercia de los mercados nos ha ayudado mucho, pero nosotros estamos poniendo el foco en el asesoramiento para que cuando aumente la volatilidad los clientes no se vayan, y sigan confiando en este producto. No se puede recomendar a un cliente un fondo porque lo ha hecho bien en el pasado, sino porque tiene una buena política de inversión, un determinado nivel de riesgo… y porque se ajusta al perfil y horizonte de inversión del cliente. Tenemos que conseguir que este tome decisiones mirando al futuro, no basándose en el pasado.

Llevamos meses ganando cuota de mercado de forma consistente

P. ¿Hay demasiada concentración entre las gestoras españolas?

R. Nuestro sistema financiero es así. Muchas de las gestoras pertenecemos a grupos bancarios. No es ni mejor ni peor. A nosotros nos permite tener una red de distribución a la que conocemos muy bien. Tenemos un acceso muy directo a ellos. Conoces muy bien al cliente, sabes todos los productos que tiene y tienes una visión global de su patrimonio.

P. ¿No se prima en ocasiones determinados productos que no son los idóneos para el cliente?

R. Nuestro crecimiento no está basado en campañas, es un crecimiento basado en el asesoramiento al cliente. Esto exige que sea el cliente quien decida qué productos quiere comprar. Nosotros tenemos una variedad de productos suficiente para que el cliente tenga cualquier fondo que le pueda interesar. Nuestra evolución en cuota de mercado no es errática. Llevamos muchos meses ganando cuota de mercado de forma consistente. Ahora estamos en el 5,09% de cuota.

P. ¿Son demasiado caras las comisiones de los fondos?

R. Este es un mercado abierto, y el traspaso de fondos de una gestora a otra es muy sencillo. Así que el cliente puede elegir qué producto le interesa más y cambiarse si considera que las comisiones son altas. En general, no creo que las comisiones sean caras. En los fondos de renta variable son un poco mayores, porque requieren una gestión más activa.

P. ¿Qué tipo de fondos están distribuyendo más en 2015?

R. Nuestras gamas de fondos perfilados, Evolución y Soy Así. Se trata de fondos de fondos, con una cartera muy diversificada, tanto por tipo de activos como por los mercados donde pueden invertir. Entre los fondos perfilados sumamos unos 3.500 millones de euros, que representan un 35% del patrimonio que tenemos. Es donde está entrando el dinero, gracias a una recomendación muy sensata para los clientes.

P. ¿En qué medida han afectado a la gestora los problemas del grupo?

R. En la parte de fondos nunca hemos tenido ningún tipo de problema con ninguno de nuestros productos. No hemos percibido recelo por parte de los clientes. Es cierto que en un grupo todo afecta, y nuestras oficinas han sufrido. Nosotros somos muy claros en el asesoramiento, y nunca intentamos vender a todos los clientes un fondo como el mejor del mundo. Por eso últimamente hemos apostado por perfilados.

El valor de los garantizados de rentas

Los fondos garantizados se convirtieron en el producto estrella de las gestoras durante 2011 y 2012, llegando a acaparar el 40% del total del patrimonio gestionado. Con la deuda pública pagando intereses superiores al 4%, el sector de la gestión de activos tenía muy fácil diseñar productos con un nivel de riesgo muy bajo, y una rentabilidad atractiva. Sin embargo, con la normalización de las primas de riesgo y el buen momento de la Bolsa, estos productos han perdido atractivo. En el caso de Bankia Fondos, sin embargo, siguen manteniendo un peso muy importante en la cartera gestionada. “Representan ya algo menos del 50%, pero es que en nuestro caso se trata mayoritariamente de fondos garantizados de rentas”, explica Rocío Eguiraun.

En otras gestoras, predominaban los fondos garantizados sin rentas asociadas, por lo que la vía para obtener rentabilidad era por medio del valor liquidativo del fondo. Con la revalorización que ha tenido la renta fija, han logrado fuertes rendimientos, pero una vez estabilizada tienen poco que ofrecer.

“Cuando el fondo es un garantizado de rentas, el cliente valora especialmente estar cobrando una renta trimestral que no podría obtener invirtiendo en otro tipo de activos”, apunta Eguiraun. “Hay muchos clientes que están muy tranquilos y satisfechos con esta renta que le ofrecen los garantizados, y no se plantean acceder a otros productos”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_